El proyecto «Caminos Escolares Seguros» sitúa las necesidades de movilidad de niños y niñas en el centro de la acción pública e intervención social.
Ejea de los Caballeros es «Ciudad Amiga de la Infancia» desde el año 2014.
Las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de niñas y niños de la localidad forman parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
El proyecto «Caminos Escolares Seguros» sitúa las necesidades de movilidad de niños y niñas en el centro de la acción pública e intervención social, cuyo objetivo es que los más pequeños puedan desplazarse de manera autónoma en el camino de casa al colegio. Hacer seguros los itinerarios escolares son una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer habitables las calles y plazas del municipio.
Esta iniciativa comenzó a andar en febrero del año pasado de la mano de las y los Consejeros de Infancia y Adolescencia, quienes afirmaron que es un proyecto útil y necesario tras haber realizado una evaluación de las rutas a los centros educativos, detectando necesidades y posibles riesgos.
El pasado mes de marzo aquellos agentes implicados en el proyecto – Urbanismo, Policía Local, Infancia Juventud, Igualdad, Servicios Sociales – mantuvieron una reunión de trabajo donde se concretan las actuaciones para hacer realidad este proyecto. Próximamente, se pondrá en marcha este proyecto con la colaboración de colegios, institutos y familias.
Esta actuación está recogida en el II Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros que pretende favorecer un diseño de ciudad que ayude a la autonomía personal de niñas y niños y familias tanto en Ejea como en sus Pueblos.