Fue presentado al Consejo Socioeconómico de Ejea en su plenario del 14 de diciembre.
Se trataron otros asuntos como las comunicaciones, los proyectos de energías renovables, la promoción industrial y la formación para el empleo.
Ejea de los Caballeros contará con un Centro de Innovación Agroalimentaria, impulsado y promovido por el Ayuntamiento de Ejea, con el que desarrollar estrategias y proyectos innovadores y tecnológicos para la sostenibilidad y proyección de la agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria en Ejea de los Caballeros y toda la comarca de las Cinco Villas. El proyecto, integrado en la Estrategia de Desarrollo Local Leader de Adefo Cinco Villas 2023-2027, estará coordinado por la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA, y Adefo Cinco Villas.
El objetivo de este Centro es servir de punto de encuentro para el sector agroalimentario de Ejea y Cinco Villas, impulsar proyectos que generen valor añadido, coordinar proyectos tecnológicos e innovadores, ser conector para la transferencia del conocimiento científico y la formación de los agentes agro del territorio, ayudar al sector en programas y ayudas públicos, apoyar el desarrollo de proyectos agroindustriales y a los productores agroalimentarios locales, organizar acciones divulgativas y contribuir a la transferencia de conocimiento e innovación.
El Centro de Innovación Agroalimentaria se concibe como un instrumento para el desarrollo económico territorial, pero también para el desarrollo social, porque quiere trabajar con jóvenes, mujeres, desempleados mayores de 45 años, personas emprendedoras, población migrante y personas con diversidad funcional para ofrecerles el sector agroalimentario como alternativa de empleo.
Una de las cuestiones primordiales del Centro es que desde el principio quiere aplicar un modelo de participación compartida y de cocreación con los agentes agro. Por eso se constituirá un Comité Asesor integrado por los agentes de Ejea y Cinco Villas (cooperativas agrarias, comunidades de regantes, ADS, sindicatos agrarios, empresas y productores agroalimentarios, centros formativos, etc.) y por agentes externos que puedan aportar conocimiento e iniciativas al Centro (Universidad de Zaragoza, CITA, FITA, Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Gobierno de Aragón, DPZ, CEOE, Cepyme, Cámara de Comercio, etc.).
El Centro se ubicará en Ejea de los Caballeros, en la planta superior de Ejea Emprendedora, que ahora es gestionada por SOFEJEA. Adefo Cinco Villas se encuentra también en el mismo edificio del antiguo Colegio Cervantes. Las obras de adecuación de este espacio serán financiadas al 80% por el programa Leader y al 20% por el Ayuntamiento de Ejea.
En el año 2024 SOFEJEA y Adefo Cinco Villas, además de convocar al Comité Asesor, generarán un grupo de ideación con expertos de reconocido prestigio en materia agroalimentaria, visitarán Centros de parecido enfoque de otros puntos de Aragón y España y diseñarán la gestión operativa del Centro. Paralelamente, el Ayuntamiento de Ejea iniciará la redacción del proyecto técnico de la obra civil y equipamiento. Se realizará también una amplia campaña de comunicación por todas las Cinco Villas dirigida a la sociedad local. La idea es que el Centro de Innovación Agroalimentaria esté en funcionamiento a finales de 2025, tras la licitación de las obras y la gestión técnica.
La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha señalado que “el Ayuntamiento de Ejea no solo se ha comprometido a impulsar el Centro de Innovación Agroalimentaria sino a mantenerlo en el tiempo. Creo que con esto se refuerza el papel de Ejea de los Caballeros como capital de las Cinco Villas y motor del desarrollo económico del territorio”.
Desarrollo industrial y empleo, entre los asuntos más importantes
En el Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea se han expuesto, además, temas relacionados con las comunicaciones por carretera de Ejea, la formación, el desarrollo energético y el empleo, entre otros asuntos.
Entre los puntos de interés se han detallado cuestiones varias relacionadas con el desarrollo industrial. Precisamente, entre los proyectos más importantes se encuentra el desarrollo del Polígono Industrial Facemón. “Será una zona industrial de nueva construcción dotada de más de 500.000 m2 útiles destinados a actividades industriales relacionadas con proyectos de reciclaje y de economía circular, entre otros”, según ha explicado José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA. En este nuevo polígono se quieren dirigir los proyectos de producción de biometano con purín que se están planteando en Ejea.
La creación de empleo es también uno de los aspectos tratados en el Consejo. En este, sentido, la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ejea y consejera delegada de SOFEJEA, Andrea Rodríguez, ha explicado que en el próximo ejercicio se pondrá en marcha una escuela taller, para un total de 50 alumnos que podrán acceder a cursos de soldadura, jardinería y fontanería. Por otra parte, se pondrá en marcha un aula de capacitación digital con el fin de “poder formar a personas del medio rural en digitalización y nuevas tecnologías, y también pondremos en marcha un Plan de Capacitación Profesional. Con todos estos programas el Centro Municipal de Formación comienza su evolución para transformarse en una Escuela Municipal de Oficios”, según ha explicado Andrea Rodríguez.
En otro orden de cosas, la alcaldesa Teresa Ladrero, ha informado acerca de la creación de comunidades energéticas en Ejea, para lo que “ya hemos firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Zaragoza y nos está asesorando para poder desarrollar todo el procedimiento cuanto antes”. Las zonas en las que comenzarían a funcionar estas comunidades energéticas el polígono, así como diferentes barrios y pueblos de Ejea. En estos momentos, “nos encontramos en la fase previa para que en 2024 puedan estar operativas estas comunidades energéticas”, ha concluido la primera edil. Teresa Ladrero informó también del estado de situación de la modificación del PGOU para la instalación de parques eólicos bajo el principio de respeto medioambiental y ordenación territorial equilibrada.