El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia.
Ejea cuenta con el sello de reconocimiento como «Ciudad Amiga de la Infancia» otorgado por UNICEF por sus políticas municipales de infancia y adolescencia.
Este año el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros para conmemorar el día municipal de la infancia se adhiere a la campaña promovida por Unicef sobre el cuidado de la salud mental, el derecho a la educación, el derecho a un medio ambiente sano y la protección de la infancia ante todo tipo de violencia. Todos estos temas se incluyen bajo el lema “Derechos y emociones” y desde el consistorio se han programado diversas actuaciones.
Para celebrar esta fecha, se han recogido diversas propuestas, en colaboración con los representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia, que comenzarán el viernes 18 y que se llevarán a cabo durante toda la semana siguiente. Principalmente, las actividades van dirigidas a niños y niñas, y también se ha querido involucrar a las familias con una actividad compartida con sus hijos e hijas y una charla cuya temática aborda el acompañamiento a los hijos para saber desenvolverse de una manera emocionalmente buena. Además, también se colabora con colegios e institutos acercando a los centros la celebración de este día con diferentes actividades y dinámicas.
El día 20 de noviembre es una fecha clave en la agenda municipal. La Avenida Cosculluela se iluminará de azul, color de Unicef y la Infancia, y el Ayuntamiento de Ejea cambiará su avatar en las redes sociales y promoverá el hashtag #DíaMundialdelaInfancia para sumar todas las voces a esta bonita marea de empatía con la infancia. Debemos recordar que niños y niñas son personas que tienen derecho a ser educados, cuidados y protegidos donde quiera que hayan nacido. Tienen derecho a divertirse, ha aprender y ha expresarse. Todos los niños y las niñas tienen derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse adecuadamente para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.
Este año se quiere hacer una mención especial a la Salud Mental infanto-juvenil. Tener una buena salud mental ayuda a niños y jóvenes a establecer relaciones positivas con las demás personas y también consigo mismos, así como les permite disfrutar de una vida plena, por dichos motivos este Ayuntamiento considera imprescindible proteger y promover el cuidado de la Salud Mental.
Cabe recordar que Ejea de los Caballeros cuenta con el sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, un instrumento de certificación por parte de UNICEF España de las políticas municipales de infancia y adolescencia que reconoce a los municipios más destacados por su compromiso con el desarrollo y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local.