Domingo, 22 de diciembre. Centro Cívico Cultural. 17:00h y 19:30 horas.
“Joker” es la primera película de superhéroes que ganó un León de Oro en el Festival de Venecia y es, también, una de las más taquilleras del momento. Su director Todd Phillips ha hecho una película más profunda, ambiciosa y transgresora que las clásicas películas de cine de superhéroes, yendo más allá de las manidas luchas entre el bien el mal. Por otra parte, el actor protagonista, Joaquin Phoenix hace una interpretación excepcional e inolvidable, sin duda el mejor Joker de cuantos se han llevado al cine.
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un hombre con problemas mentales que malvive ejerciendo de payaso mientras se ocupa de su madre, Penny (Frances Conroy). Por las noches, Arthur sueña despierto con visitar el programa de su ídolo, el rey del late night Murray Franklin (Robert De Niro). Por el día, sufre las vejaciones, el maltrato y la incomprensión de una sociedad cada vez más crispada. La pobreza, la suciedad y la marginalidad asolan a Gotham, y para muchos la única esperanza de la ciudad es Thomas Wayne, el empresario que planea convertirse en alcalde de la ciudad.
El director, Todd Phillips, se preocupa mucho por explicar el contexto que rodea a Arthur. Su enfermedad mental, que le provoca carcajadas cuando en realidad está sufriendo; la incomprensión y el acoso en su trabajo, y lo más importante, la falta de una estructura de servicios sociales que ayuden a los individuos sin recursos a solucionar sus problemas. Mientas la sociedad le pide constantemente que sonría (su madre lo ha apodado Happy), los recortes del ayuntamiento de Gotham eliminan las pocas ayudas, en forma de terapia y medicamentos, con las que Arthur contaba.
Joker es una película dura y difícil, mucho más que entretenimiento familiar, porque pretende tratar temas sociales e invitar a la reflexión. Sin duda, es interesante verla.