Martes, 2 de enero. Teatro de la Villa. 17:00 horas.
La compañía aragonesa “Títeres sin cabeza” recibió unos de los premios Santa Isabel de artes escénicas que concede la Diputación de Zaragoza por el espectáculo “Diminutivo”. La calidad de la producción y el reconocimiento que la obra hace al tema de la inclusión de las personas con capacidades diferentes, la hicieron merecedora del premio. Todo sucede en un pueblo muy pequeño llamado “Diminutivo” y sus protagonistas son un tierno panecillo y una dulce magdalena.
DIMINUTIVO es un espectáculo de Micro Teatro creado con títeres crujientes para los más pequeños. Esta pequeña historia, protagonizada por un tierno panecillo y una dulce magdalena, nos acerca a la lengua de signos, un universo desconocido para muchos, de comunicación a través del gesto. “Diminutivo” reconoce y destaca el tesoro que supone formar parte de una sociedad repleta de capacidades diferentes y, en este caso, mediante la lengua de signos encuentran junto al público un camino para avanzar en la inclusión de todas y todos.
“Diminutivo” es un pueblo pequeño, muy pequeño, tan pequeño que se construyó con un saco de harina. Y claro, sus casas son pequeñas, las plazas son pequeñas y sus habitantes, algunos tostados y otros dulces, pero todos ellos muy pequeños, diminutos. Y es allí donde vive Pablito, el panadero enamorado de la dulce Magdalena. Y en este pueblo todo es pequeño hasta que llegan los problemas… Parece que Magdalena no le hace caso, él ya no sabe qué hacer, así que antes de volverse loco buscará nuevas recetas y nuevos ingredientes, y aunque los problemas crecen veremos que hay cosas que no se pueden evitar pero que todo se puede arreglar.
Añadir respecto a los artistas que en 2010, tras años de formación y trabajo en diferentes compañías, Alicia Juárez Sallén y Fernando Martínez de Vega emprenden un nuevo camino: Títeres sin Cabeza. El origen de este nombre se encuentra en la historia del Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Quijote, junto a su fiel escudero Sancho Panza, se encontraban en una venta donde se anunció la representación de ‘El retablo de la libertad de Melisendra’ y al ver a unos malvados acosando a una bella e ingenua princesa, Don Quijote, decidido a impartir justicia a cualquier precio, arremetió contra los títeres arrancándoles las cabezas con su espada y provocando un gran alboroto entre los presentes. Don Quijote confundió una representación teatral con la realidad, como les pasa a estos apasionados de las marionetas día tras día.
Reseñar finalmente el sistema de venta de entradas, que se realiza anticipadamente en el Centro Cívico del siguiente modo:
• el día anterior laborable a cada espectáculo y la misma mañana del espectáculo, en los siguientes horarios: Mañanas 11 a 13 horas y tardes 17 a 20 horas.
• si las entradas no se agotan en la venta anticipada, podrán adquirirse en la taquilla del Teatro de la Villa una hora antes de la actuación.