Jueves, 28 de noviembre. Centro Cívico Cultural. 20:00 horas.
En una acción conjunta de colaboración entre el Ayuntamiento de Ejea, la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos y la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica “Batallón Cinco Villas”, surge la iniciativa de esta conferencia que pronunciará Juan Manuel Calvo Gascón, investigador y miembro de la Amical de Mauthausen. Bajo el título “Dentro de poco os podré abrazar” –título también de un libro recientemente publicado por el autor-, nos acercará al tema de los supervivientes aragoneses en los campos de concentración nazi.
Dice la historiadora e investigadora Rosa Torán que “la memoria de la deportación es un legado del conjunto de la humanidad” y, por eso, todas las iniciativas son pocas cuando se trata de hablar de las víctimas del Holocausto nazi, una de las mayores tragedias del siglo XX. La conferencia de Juan Manuel Calvo Gascón es una aportación más para contar y reconocer esa historia excepcional de las víctimas y, hoy en concreto, la de los supervivientes aragoneses de los campos de concentración nazi. Una conferencia que tendrá lugar en el Centro Cívico Cultural el jueves, 28 de noviembre, pero que tendrá sus replicas en los dos institutos de nuestra localidad (el mismo día 28 en el IES Reyes Católicos y el Viernes 29 en el IES Cinco Villas).
La Amical de Mauthausen y otros campos es una asociación que se fundó en el año 1962, en Barcelona, por un grupo de supervivientes de los campos nazis que habían regresado del exilio en los años posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de estas décadas, la Amical ha mantenido la memoria de quienes sufrieron deportación por su condición de combatientes contra el fascismo y el nazismo. Actualmente continúa desarrollando importantes proyectos de difusión y de prevención con una importante presencia en los centros educativos en colaboración con el profesorado sensible.
Hay un conocimiento bastante exacto del número de españoles que sufrieron deportación a los campos nazis. De los 9.000 nombres registrados, la mayor parte, unos 7.000, corresponden a deportados al campo de Mauthausen a partir del mes de agosto de 1940 y otros 2.000 -hombres y mujeres- lo fueron por haber participado en la Resistencia. De todos ellos, algo más de 5.000 hallaron la muerte durante su deportación.
Hubo aragoneses deportados originarios de todas las comarcas de Aragón. La mayor parte procedían del exilio republicano y unos pocos, eran emigrantes económicos afincados en Francia que fueron deportados como resistentes. Para el caso particular de los aragoneses, como ya quedó establecido en el libro “Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis” (Gobierno de Aragón, 2011), el número de deportados asciende a algo más de un millar, de los que unos 650 no resistieron su internamiento y fallecieron antes de la liberación de los campos en 1945.
A finales de 2017 apareció la web http://aragonesesdeportados.org/ como un proyecto más de la Amical de Mauthausen y otros campos, cuyo principal objetivo es el de poner a disposición de la sociedad los datos básicos del millar largo de los aragoneses y aragonesas que sufrieron directamente su deportación, así como la de dar conocimiento sus identidades particulares, los homenajes realizados en diferentes puntos de Aragón,… La reciente publicación del libro “Dentro de poco os podré abrazar. Supervivientes aragoneses de los campos nazis” recupera las identidades de varias personas anónimas que lograron salir vivas de aquella experiencia que les marcó para el resto de sus vidas.
De todo ello tratará la conferencia de JUAN M. CALVO GASCÓN. Nacido en Ejulve (Teruel), reside en Cataluña desde 1970 y en Terrassa desde 1984. Maestro y licenciado en Historia, ha investigado sobre la documentación de su localidad de origen existente en diferentes archivos regionales y estatales. Forma parte del Consejo de Redacción de la “Revista de Andorra”, donde ha publicado diversos artículos. Tiene activo el blog “Ejulve: su gente y su historia”.
Al estudiar los efectos de la guerra civil en su villa natal conoció la presencia de varios vecinos en los campos nazis, lo cual le llevó a interesarse sobre los aragoneses que sufrieron deportación durante la Segunda Guerra Mundial. Ha publicado varios artículos sobre esta temática en revistas de ámbito aragonés (Baylías, Revista de Andorra y Rolde), ha participado en diferentes publicaciones colectivas y también coordinó, en 2010, la reedición del libro “Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen” de Mariano Constante y Manuel Razola.
El año 2011, publicó el libro “Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis” editado por el Programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón,
En 2019 ha publicado el libro “Dentro de poco os podré abrazar. Supervivientes aragoneses de los campos nazis” editado por el Centro de Estudios de Andorra y el Gobierno de Aragón.
Desde hace 15 años forma parte de la Junta de la Amical de Mauthausen. En el seno de esta asociación desarrolla una importante labor de difusión impartiendo conferencias en centros educativos, participando en Jornadas y Congresos de carácter histórico, o en actos de homenaje. Actualmente está coordinando diferentes proyectos de difusión en el seno de la Amical:
• Web: barceloneses deportados
• Web: aragoneses deportados
• Web: fallecidos en los campos
• Documental: “Carretera a Gusen”
Representa a la Amical de Mauthausen en el “Espai de la Memòria i els Valors Democràtics de Terrassa.”, un organismo que coordina las actividades realizadas por diversas asociaciones y entidades con presencia en la localidad.
Forma parte, como miembro fundador en representación de la Amical, de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) que nació con el objetivo de coordinar las actuaciones de las entidades memorialistas aragonesas y facilitar la comunicación con las diferentes administraciones.
También ha colaborado en proyectos de ámbito internacional como la exposición “Imágenes y Memoria de Mauthausen”, inaugurada en el propio campo en el año 2005, o en los viajes con estudiantes, de diferentes CCAA, acompañando a familiares y supervivientes en los actos de homenaje que conmemoran cada año la liberación del campo.