4 de marzo, viernes. Aula UNED-Ejea / Centro Cívico. 19:00 horas.
Rafael Díaz Moya, Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales en la UNED, pronunciará una conferencia bajo el título “La fiscalidad de las pensiones no contributivas. La influencia competencial en su consideración en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en España”. Se podrá participar presencialmente en el Aula 3 de la UNED, en directo a través de Internet y posteriormente en diferido.
Bajo el título “La fiscalidad de las pensiones no contributivas. La influencia competencial en su consideración en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en España”, Rafael Díaz Moya, doctorando en Derecho y Ciencias Sociales en la UNED, pronunciará una conferencia en el Aula 3 de la UNED, sita en el Centro Cívico Cultural.
El ponente ha sido alumno en Ejea y obtuvo la medalla de bronce de la UNED de Calatayud por haber logrado el nº 1 en el Grado de Trabajo Social. Posteriormente, realizó un Máster donde también quedó el nº 1 de su promoción y, actualmente, está haciendo el Doctorado, obteniendo la única plaza de becario FPI de la Facultad de Derecho de la UNED. Destacan también sus premios de la I edición de los Premios Reina Letizia 2020, así como la II edición en 2022 y el premio Universia Santander 2021.
Ha realizado una defensa consistente en determinar si la discusión jurídica de la catalogación de las pensiones no contributivas de invalidez (PNCI) dentro o fuera del sistema de Seguridad Social, por la complejidad de los mecanismos de protección en España, hace que exista una diversidad de criterios para encuadrar esta prestación a efectos económicos. La delimitación por la Agencia Tributaria como una prestación de asistencia social y no de la Seguridad Social, en la interpretación de aquellas discusiones, especialmente en el binomio competencial Estado-CCAA, estaba provocando el diferente tratamiento tributario.
La conferencia tratará sobre la consecución de un nuevo derecho, considerando recientemente a la PNCI como prestación excluida de la tributación a los efectos del IRPF, al mismo nivel que la pensión de IPA, en un claro ejercicio de no discriminación por la legitimidad constitucional de la Seguridad Social de incluir en su seno prestaciones de naturaleza no contributiva con el fin de proteger situaciones de necesidad a 190.000 perceptores.