Jueves, 22 de abril. Centro Cívico Cultural. 20:00 horas.
El jueves, 22 de abril, dará comienzo el Ciclo de Cine Keaton, la programación municipal de cine que centra su atención en el cine de autor y que constituye una de las ofertas culturales clásicas del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Aunque el Ciclo Keaton volverá a proyectarse los viernes, esta semana es una excepción por coincidencia con el festivo del 23 de abril. Inauguramos con la película más galardonada de la última edición de los Premios Goya, “Akelarre” del realizador argentino Pablo Agüero, una película con ecos feministas, realizada con un espectacular, atrevido y muy moderno ejercicio de estilo sobre la caza de brujas y las limitaciones de miras del hombre del siglo XVII.
Desde su estreno, la película no ha dejado de cosechar éxitos, premios y buenas críticas. No solo se alzó en los Goya con 5 premios ( Mejor música, vestuario, maquillaje, dirección artística y efectos especiales) sino que consiguió el premio a la Mejor Película en los Premios Feroz , además de otras 6 nominaciones. Fue también seleccionada en los largometrajes a concurso del Festival de Cine de San Sebastián y nominada a los Premios Forqué.
“Akelarre” nos sitúa en el País Vasco de 1609 para contarnos una historia, con perspectiva feminista, sobre la caza de brujas y las limitaciones de pensamiento del hombre del siglo XVII. Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl son los protagonistas de este oscuro drama que se mueve entre la fantasía inquisitorial y la realidad más cruda, la que sometía a la hoguera a mujeres inocentes. La película ha sabido posar con acierto la mirada en el folclore y la cultura vasca, utilizando el euskera como lengua principal y mezclándolo con naturalidad con el castellano.
Durante siglos, la inquisición ajustició a miles de mujeres por toda Europa bajo cargos de adorar a belcebú. El País Vasco y norte de Navarra, con su secular aislamiento, valles recónditos e idioma ignoto para un foráneo, fue territorio especialmente castigado con esos ajusticiamientos con pena de hoguera. Cualquier denuncia dirigida a una mujer de celebrar una reunión para adorar al macho cabrío (akerra) en un prado (larre) la noche del viernes al sábado era una condena por aquelarre o sabbat.
Uno de los principales atractivos de «Akelarre» es también su hipnótica puesta en escena. Es uno de esos largometrajes que envuelven al espectador en la historia, tanto visualmente como sensorialmente. Es, en definitiva, un largometraje que conquista principalmente por su gran ambientación y por su capacidad de envolvernos a través de una historia plena de feminismo y de sororidad.
Una hermosa propuesta para iniciar el Ciclo Keaton que, como consecuencia de la situación sanitaria es preciso programar a las 20:00 horas para no sobrepasar el horario del toque de queda.
La próxima cita será ya en viernes, el día 30 de abril en concreto, con la proyección de «Minari. Historia de mi familia».