El jueves, 5 de marzo, dará comienzo el Ciclo de Cine Keaton, la programación municipal de cine que centra su atención en el cine de autor y que constituye una de las ofertas culturales clásicas del Ayuntamiento de Ejea.
Inauguramos el Ciclo con una película francesa titulada “Próxima”, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de San Sebastián y que trata el tema de la conciliación familiar y laboral. Un guiño cultural a la conmemoración del 8 de Marzo.
“Próxima” cuenta la disyuntiva en la que vive Sarah, una astronauta que se entrena para una misión en la Estación Espacial Internacional, atrapada entre su vocación profesional y los vínculos afectivos con su hija Stella, de siete años, con la que vive sola tras la separación de su marido. Las imágenes muestran alternativamente los preparativos para la misión y la vida familiar entre madre e hija, con la clara vocación de radiografiar la difícil conciliación laboral para una profesional de la astronáutica.
Ésta es la sinopsis del film, un delicado y certero retrato del amor entre una madre y una hija que hace del feminismo uno de sus motores; también una metáfora que une lo terrenal y lo sideral, y que define la ansiedad de una mujer en su búsqueda de la conciliación familiar y laboral.
Alice Winocour, la directora, relata de un modo realista y desmitificador el durísimo entrenamiento de una astronauta para unirse a una misión espacial durante un año. A la vez que explora el esfuerzo físico y mental de la protagonista para mantenerse firme en un entorno masculino y machista, la cineasta convierte su película en un lúcido ensayo sobre la maternidad y los problemas de las mujeres para compatibilizar trabajo y familia, un retrato de cómo lidian las mujeres con un sentido de culpa absurdo y de cómo, pese a estar exhaustas por la exigencia y la autoexigencia, son capaces de ser madres y, en el caso de la película, viajar al espacio.
“Próxima” da cuenta, en definitiva, de la fortaleza y las debilidades, de los aciertos y los errores, de las ilusiones y los temores, de la determinación y de las dudas de la mujer real, no necesariamente porque sea astronauta sino de todas las mujeres de cualquier sector que deben afrontar la conciliación y que ven cómo su carrera profesional pende de un hilo cuando llegan los hijos a su vida.
Como decíamos en la entradilla de esta nota informativa, abrimos el Ciclo Keaton con una película femenina y feminista, en un guiño cultural a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que celebremos el próximo 8 de marzo.