Viernes, 15 de noviembre. Centro Cívico. 9:30 noche
Ópera prima del director francés Olivier Ayache-Vidal, “El buen maestro” es una película hecha con corazón, con una clara voluntad pedagógica, que trata el tema de la educación y particularmente de la docencia en centros problemáticos, ubicados zonas socialmente desfavorecidas.
La enseñanza es una cuestión de Estado en Francia. Un asunto siempre en el centro del debate político que suele generar casi cada año algún filme al respecto. Olivier Ayache-Vidal debutó en 2017 con esta comedia dramática, hecha con sencillez y buen tono, con ironía y humor y, por supuesto, con didactismo.
Por una serie de circunstancias, el profesor Foucault debe abandonar un prestigioso instituto para dar clases en un centro conflictivo. Hay una finalidad eminentemente ética en el debut de Olivier Ayache-Vidal y una llamada urgente a la reflexión sobre la realidad educativa de las zonas marginales. Sin embargo, no descuida otros aspectos temáticos, abordados con eficacia: la soberbia de la élite burguesa, la desigualdad de clases, la resignación aprendida de ciertos sectores, o la masa social inerte e hipócrita, que observa y no actúa. El resultado es una parábola del fracaso de las sociedades occidentales.
Pese a todo ello, ‘El buen maestro’ acaba consiguiendo que sus alumnos, alérgicos al principio a los libros y a todo lo que huela a cultura, adoren a Victor Hugo y se diviertan en Versalles.