Viernes, 29/noviembre/2019 . Centro Cívico Cultural. 21:30 horas
Película sueca dirigida por Ali Abbasi, “Border” resultó ganadora del premio “Un Certain Regard” en la edición de 2018 del Festival de Cannes, aunque sus reconocimientos y nominaciones no han quedado ahí (mejor maquillaje en los Oscar, mejores efectos visuales en los Premios de Cine Europeo, Premio especial de interpretación a sus dos protagonistas en los Hamptons Film Festival). Podría decirse de la película que es un drama fantástico apasionante e inquietante, entre el cuento y la intriga criminal, con un contraste entre la belleza y la fealdad, la ternura y la abyección.
El director danés de origen iraní Ali Abbasi dirige esta adaptación del relato Gräns, de John Ajvide Lindqvist. Protagonizan la película Eva Melander y Eero Milonoff. “Border” cuenta la historia de Tina, una solitaria mujer con deformidades visibles en el rostro y una habilidad que bien podría ser un superpoder: es capaz de oler la culpa y la vergüenza en otras personas. Esta capacidad resulta ideal para su trabajo en la aduana fronteriza, donde es ella quien decide quiénes serán sometidos a inspección en busca de drogas o algún otro objeto ilegal. Su vida fluye con normalidad hasta que aparece Vore, un hombre con las mismas deformidades físicas que ella, llevándola a cuestionar su pasado y su identidad. Sintiendo una extraña atracción por él, Tina irá descubriendo su lado más animal y se verá obligada a lidiar con aterradoras revelaciones sobre ella y la humanidad en general.
«De pequeña yo pensaba que era especial. Pensaba eso de mí misma. Luego crecí y me di cuenta de que solo era una humana. Una muy fea con un defecto cromosómico«, confiesa Tina en un momento de la película. Su aspecto físico y sus excentricidades suponen un muro que la separa de la gente ‘normal’: son amables con ella porque ella es amable con ellos, pero no existe un contacto cálido y transparente. Pero esta soledad desaparece el día en que pasa por aduanas Vore, un tipo horrendo como ella hacia el que siente una insólita atracción instantánea. Y Vore será la clave para saber quién —o qué— es ella realmente.
A través de la relación entre los dos protagonistas, y de ellos con su entorno, el cineasta Ali Abbasi dirige esta original reflexión sobre la identidad, el miedo a la diferencia y los peligros del resentimiento, “Border” es, en realidad, una película de amor, de alguien que, como el monstruo de Frankenstein, se sabe diferente y repugnante para su entorno y que solo pretende encontrar solaz en la compresión y el amor sincero de alguien. Y, por primera vez, ese alguien la reconforta: «No tienes ningún defecto. No deberías prestar atención a lo que dice la gente».