Viernes, 16 de diciembre. Centro Cívico. 21:30 hora
Una película de la directora española Clara Roquet que recibió en 2021 el Premio Goya a mejor dirección novel y mejor actriz secundaria, además de varios premios Gaudí y otras nominaciones en el Seminci de Valladolid o los Premios Platino. Es la ópera prima de la realizadora y cuenta con gran delicadeza y sin maniqueísmos la relación entre Nora y Libertad, dos adolescentes de procedencias sociales opuestas que forjan una amistad intensa y desigual.
La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.
Ésta sería la sinopsis de la película de Clara Roquet, que se acerca al brío de la adolescencia por comparación: a través del contraste entre una quinceañera, hija de la cuidadora, empleada de hogar, cocinera y otras tantas cosas más de una lujosa casa de verano, y la nieta de la dueña, una “niña bien” de 14 años que empieza a descubrir temarios sobre la existencia en los que la chavala colombiana tiene varios másteres.
La diferencia de clase, el verano del crecimiento, la pérdida de la inocencia, la conquista del espacio propio, las primeras experiencias con lo prohibido y la rendija por la que empezar a mostrar una personalidad determinada, desfilan por una bella película realizada con el tono justo, sin tremendismos ni idealizaciones.