Viernes, 20 de diciembre. Centro Cívico. 9:30 noche.
Con premios, entre otros, como la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes, además de decenas de nominaciones (Premios Oscar, Premios César, BAFTA), “Un asunto de familia” es la última obra del director japonés Hirozaku Koreeda, un verdadero y afinado experto en plantear reflexiones sobre la familia.
Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entera de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.
Ésta podría ser la sinopsis de “Una historia de familia”, un tema -el de la familia- que siempre ha interesado a Koreeda: la importancia (o no) de los vínculos sanguíneos y las relaciones humanas. “Un asunto de familia” podría considerarse como un resumen de todas sus obsesiones, pero es mucho más que eso, es una obra que demuestra su magnitud como cineasta. Su cámara nos introduce en el día a día de una atípica familia que vive de la picaresca y el engaño. Lo hace de manera serena, observando la intimidad de este grupúsculo de seres azotados por la miseria, hasta que una sensación de extrañeza se apodera del relato. Será entonces cuando toda la ambigüedad acumulada explote, las máscaras de las apariencias desaparezcan y se abra un tercer acto de una complejidad moral que muy pocos directores son capaces de alcanzar.