Viernes, 27 de diciembre. Centro Cívico. 9:30 noche.
En el Festival de Málaga, recibió el Premio Biznaga de Plata y en los Premios Feroz fue nominada como a Mejor Película en la categoría de comedia. “Casi 40” es una película que homenajea a la clase media de la cultura y del panorama social, reivindicando la cultura en un tiempo en el que triunfa la superficialidad y la obsesión por el aspecto externo.
La actriz Lucía Jiménez da vida a una cantante retirada que vivió la época dorada de la música, los conciertos y las discográficas. Ahora es madre de dos hijos y su vida profesional está de capa caída. Fernando Ramallo interpreta a su amigo de la infancia, la persona con la que disfrutó su éxito en los escenarios. Ahora él -que se dedica a vender productos de belleza- le propone coger el coche y la guitarra y hacer una gira por ciudades pequeñas para tocar en librerías y humildes locales. Los conciertos son una excusa para rememorar los viejos tiempos, la amistad y el amor. También para hablar de la vida y de lo que se ha quedado en el camino. Los dos protagonistas cuentan muchas cosas. Tanto con sus palabras como con sus silencios. Y también con las canciones que canta el personaje de Lucía Jiménez, una de ellas compuesta precisamente por Trueba cuando era un adolescente.
En ‘Casi 40’, los dos personajes se dan de bruces con la realidad. La crisis de esa mediana edad que inicia la caída de la curva vital va acompañada de paro y precariedad, de inseguridades y desconciertos; también de esas miradas a un ayer que quizás no fue tan estupendo como recordamos porque la memoria es a veces tramposa.
El director, David Trueba, con su calma y su sonrisa habitual, hace una peineta a la sociedad, con sencillez, profundidad y actitud crítica, conduciendo al espectador a la introspección del que está pasando por los 40 años, del que pasó y del que pasará, porque la vida no es lo que nos habíamos esperado.