Viernes, 13 de diciembre. Centro Cívico. 9:30 noche.
Con premios en el Festival de Venecia y en el Festival de Sevilla, “Atardecer” es la nueva película del cineasta húngaro László Nemes, director de la memorable “El hijo de Saúl” e impecablemente interpretada por la actriz Juli Jakab. Una película con un componente histórico que nos acerca a la capital húngara, en los años previos a la 1ª Guerra Mundial Budapest, 1913.Irisz Leiter es hija y hermana de personas que han formado parte de la élite austro-húngara.
La película narra la peripecia, en medio del gran lío social y militar, de Irisz en busca de sí misma, de sus orígenes, de su hermano, etc. Y con lo que se va encontrando es con múltiples peligros, desilusión, tristeza, decadencia y el fin de un mundo, el de la aristocracia y sus apoyos. Ese fin de un mundo es justo lo que retrata Atardecer. Y ese fin de un mundo es lo que lleva a nuestra protagonista a luchar por acabar de reunir las piezas, que para ella es como ir trepando río arriba, pues su supervivencia moral y emocional está en juego con semejante periplo.
Lo mejor de Atardecer, además de la suprema actuación de Juli Jakab, es el ambiente, la incertidumbre profunda que experimenta, lo que no obsta para que Nemes muestre, a través de casos particulares, detalles que transmitan esa sensación de desastre inminente: la viciosa perversidad de los nobles, el servilismo de las clases humildes, la atmósfera de cambio violento en ciernes, la tensión que se vivía en Europa a principio de siglo. Y donde consigue destacar es sobretodo en el retrato de una mujer decidida a no dejarse pisar.