La fase final se ha celebrado el sábado 16 de marzo, en sesiones de mañana y tarde.
El Certamen de Jota de Pinsoro es uno más de los muchos concursos que se vienen celebrando en todo el territorio aragonés y nacional. Se trata de la ilusión de todo un pueblo que se vuelca en la organización de este acto que es, sin duda, uno de los más importantes del año para Pinsoro.
Poco a poco se han ido incorporando diferentes modalidades y actualmente son seis las categorías en las que se puede participar: Benjamín, Infantil, Juvenil, Adultos, Sénior y Dúos.
El certamen que empezó siendo sólo de canto, ahora cuenta con diferentes categorías y modalidades, entre las que se incluyen canto y baile. Dicho certamen se desarrolla a lo largo de varias jornadas.
Joteros y joteras brillan en el escenario, dando lo mejor de sí, recibiendo el calor y el aplauso del público al gran esfuerzo que un evento de estas características conlleva.
Está organizado por el Comité organizativo, junto al apoyo de la Comarca Cinco Villas y del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Además, cuenta con la colaboración de la rondalla del grupo local “Virgen de la Estrella”, así como de los profesionales que integran el jurado. En el Certamen de este año han participado un total de 160 joteros y joteras.
También hay que destacar la colaboración desinteresada de muchas personas del Pueblo de Pinsoro que se vuelcan en su organización.
19 años de andadura
El Certamen de Jotas de Pinsoro, se inició el 2005 por iniciativa del grupo de Jota “Virgen de la Estrella” y la colaboración de la Junta Vecinal de Pinsoro, asociaciones, voluntarios, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Comarca de las Cinco Villas como concurso en la disciplina de canto de canto, modalidad masculino y femenino en categorías benjamín, infantil, juvenil, adultos y dúos.
En el 2014 se incorporó a todas modalidades la disciplina de Baile y en 2019 la modalidad de canto Sénior.
Tras dos años de pandemia en el que no se pudo llevar a cabo, en 2020 se consiguió realizar el primer certamen online que se celebraba en Aragón, tras el cual y visto el éxito de participación, se llevó a cabo otro para las fiestas del Pilar en Zaragoza.
Este 2024, se ha vuelto a recuperar su formato original con un gran índice de participación y con la ilusión de vivir y compartir unos días de compañerismo, y amor por el folklore de nuestra tierra.