El objetivo es facilitar y promover que los niños y niñas de la localidad vayan al colegio o al instituto a pie y de manera autónoma, por una ruta segura.
Ejea apuesta por un diseño de ciudad que favorezca la autonomía y seguridad de niños y niñas.
Las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de niñas y niños de la localidad forman una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.
Caminos Escolares Seguros es una iniciativa del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en colaboración con los centros educativos, las familias y el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Ejea y Pueblos. Su objetivo principal es facilitar y promover que los niños y las niñas de la localidad vayan a la escuela y al instituto a pie y de manera autónoma, por una ruta segura.
Esta actuación está recogida en el compromiso que el Ayuntamiento de Ejea adquirió en su Plan de Infancia y Adolescencia que pretende favorecer un diseño de ciudad que ayude a la autonomía personal de niñas, niños y las familias de Ejea.
La iniciativa comenzó a andar de la mano de los Consejeros de Infancia y Adolescencia en el año 2020, quienes afirmaron que es un proyecto útil y necesario, tras haber realizado una evaluación de las rutas a los centros educativos, detectando necesidades y posibles riesgos.
A lo largo del pasado curso escolar, se realizaron varias intervenciones con los escolares de 5º curso de primaria en todos los colegios, así como con las familias. Ahora, el proyecto culmina con la señalización visual de los diferentes recorridos que utilizarán los niños y niñas del municipio para ir los centros educativos.
Esta iniciativa también pretende mejorar la cohesión social, defender el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, realizar ejercicio físico a una hora temprana, lo que proporciona beneficios en su desarrollo, potenciar un desarrollo sostenible y facilitar y promover que los niños vayan a pie a la escuela de manera segura y autónoma.