El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha colocado nuevos sistemas de limitación de acceso al interior de la plaza de España para sustituir las jardineras de madera y hierro que, por lo general, están en malas condiciones estructurales, y cuyas plantas están alcanzando el límite vegetativo provocado por el escaso espacio de tierra disponible.
El objetivo concreto es doble, por un lado, el de regulación de tráfico, separando las calzadas del espacio abierto de plaza destinado a las personas. Por otro, el ofrecer un carácter estético acorde con el marco urbanístico en esta plaza singular del casco antiguo, a la vez que la humaniza y la acerca al ciudadano ofreciendo espacios de descanso y de contemplación con asientos amplios.
Los bancos son transportables para favorecer el montaje de encierros en fiestas de Ejea de los Caballeros, a la vez que son de gran peso para evitar las prácticas incívicas.
Se trata de 10 unidades de banco modelo Planilla, en piedra Azul Pirineo, acabado serrado, de 200 cm de largo x 50 cm de fondo x 40 cm de alto. Con chaflanes de 1.5cm x 1.5cm en aristas vistas.
La piedra azul Pirineo se trata de una arenisca (litoarenita) de tonalidad azulada en ocasiones con zonas marrones y tamaño de grano fino-medio uniforme. Especialmente adecuada para su uso en pavimentación y revestimiento dada su elevada resistencia mecánica, y resistencia al deslizamiento, además de bajo coeficiente de absorción y bajo desgaste por abrasión.
Se trata de un banco de una única pieza, con corte de U invertida compuesta de una superficie de 200X50 cm, y dos patas corridas de 50 cm de longitud y 40 cm de alto. El peso total ronda los 700 kg.