Lunes, 4 de noviembre (inauguración). Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial. 18:00 horas.
La inauguración de la exposición de la artista ROSA BALAGUER tendrá lugar a las 6 de la tarde del lunes, 4 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial. Bajo el título “En la línea de flotación”, reúne obras de esta artista zaragozana cuya pintura se podría catalogar como figurativa y de trazo impresionista, intimista y sensual. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de diciembre.
Rosa Balaguer es, además de pintora, licenciada en periodismo. Esas dos facetas profesionales se funden y se reflejan en unas obras que “expresan y comunican” con eficacia y belleza. Tan es así que así que incluso algunas de ellas van acompañadas de un código QR que contiene un texto o canciones inspiradoras de la obra que les aportan sugerencias y sentido para su aprehensión.
A Rosa Balaguer le gusta pintar escenas cotidianas, los espacios en los que se mueve y los lugares en los que le gustaría estar. Parte de lo cotidiano pero para sumergirse en terrenos más metafóricos que hablan del riesgo, de los miedos, de los mundos interiores y de la capacidad de superación. Admira el costumbrismo de Sorolla y la intimidad de Antonio López, que han sido siempre sus maestros de referencia y quienes más le han influido.
El agua es el elemento narrativo más utilizado por la artista. Como dice Eduardo Lozano, el director de las Salas de Exposiciones de la UNED y comisario de la que se presenta en Ejea , “su amor por el deporte y su actividad como nadadora en la juventud han hecho del fluir del mar o de la piscina una herramienta con la que expresar las emociones vitales. Títulos como “Volver a empezar”, “Vía de escape” o “Bajé a buscarme” son muestra del carácter autobiográfico de estas obras. Esta serie de cuadros, de marcado carácter sensorial y placentero, nos transportan a momentos de felicidad vividos o soñados, y los contemplamos con la añoranza del que espera su repetición, como icono de felicidad”.
Hay en la exposición otro bloque de obras que presentan su dimensión más intimista, con escenas autobiográficas y en las que se aprecia su gusto por la investigación en el lenguaje plástico y el uso de diferentes técnicas pictóricas.
La de Rosa Balaguer es una exposición muy bella en la que, también en palabras de Eduardo Lozano, “ la artista plasma en sus cuadros la alegría de vivir” . Con esa consigna es muy difícil sustraerse a la curiosidad de visitar esta exposición que permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial y que puede visitarse de martes a sábado en horario de 17:30 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas.
La inauguración, que contará con la presencia de la artista Rosa Balaguer, el director de exposiciones de la UNED, Eduardo Lozano, el concejal de Cultura, Víctor Usán, y el Director de la UNED, Luis Joaquín Simón, tendrá lugar a las 18:00 horas del lunes, 4 de noviembre.
Un precioso y sugerente texto de la artista figura en el catálogo de la exposición y con él cerramos esta nota informativa. Dice:
“Me hubiera gustado ser sirena, pero nací en el secano, así que me tuve que conformar con pasar media infancia nadando en la piscina. Ahora me gusta imaginarme como sirena del asfalto, pero sigo braceando en el agua porque me ilumina, me libera, me aporta ingravidez… El agua escucha mis silencios y me permite ahondar en la realidad que distorsiona, taparme la nariz y bucear en mí misma a pulmón limpio, en apnea contenida. Me gusta el agua porque tonifica y calma mis pies de los kilómetros devorados recorriendo caminos. Busco la caricia azulada porque su frescor me apacigua y me arrebata a partes iguales. Porque en el pintar, como en el nadar y en la carrera de fondo que es la vida, o pones pasión o no sales a flote.”