Las clases se han impartido en el Centro Cívico entre el 8 de julio y el 13 de agosto.
Se trata de un proyecto de continuidad con muy buena acogida entre las familias inmigrantes de nuestra localidad y que es muy valorado en la comunidad educativa.
Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea y el Servicio de Infancia, se ha puesto en marcha un verano más, el proyecto de aulas de castellano para niños/as y adolescentes inmigrantes residentes en nuestro municipio. Iniciativa que se incluye en las actuaciones recogidas en el III Plan municipal de Infancia y Adolescencia.
El Ayuntamiento de Ejea continúa apostando por este proyecto ya que tiene una positiva valoración tanto entre los centros escolares que proponen a los/as menores la asistencia a las aulas, como entre los/as propios participantes y sus familiares, ya que supone un refuerzo lingüístico que les ayuda a mejorar en su día a día y en sus estudios.
El proyecto tiene como objetivo que los niños/as con dificultades en la lengua castellana y que normalmente hablan otro idioma en su entorno familiar estén en contacto con nuestra lengua durante el verano (lectura, escritura, vocabulario…) y que la vuelta al colegio y al instituto en septiembre no suponga un desequilibrio lingüístico.
La selección del alumnado participante viene derivada por los propios centros educativos donde se encuentran matriculados, y participan niños y niñas de los cuatro Colegios de Ejea y los dos Institutos, además de dar acogida a menores que acaban de llegar al municipio. La colaboración con los centros escolares de Ejea es primordial. Cabe destacar que este verano ha habido mucha asistencia de menores que se incorporarán a las aulas durante el próximo curso y que todavía no están escolarizados/as.
Han participado 94 chicos y chicas de diferentes países: Ghana, Senegal, Bulgaria, Burkina Faso, Mali, Nigeria, Pakistán, Siria, Ucrania, Polonia, Argelia y Marruecos, entre los 6 y los 18 años. Se han establecido grupos de diferentes edades y niveles y cada uno de ellos ha recibido clases 2 días por semana durante 2 horas cada día.
Aunque el objetivo principal es el aprendizaje del castellano no se queda atrás la parte lúdica y de socialización, de esta manera se dinamizan actividades complementarias. Este verano, en concreto un taller de percusión y cotidiófonos. Como colofón, una muestra del alumnado participará durante las fiestas patronales en la Feria Multicultural con una pequeña performance.