19-23 de abril. Centro Cívico Cultural y Teatro de la Villa.
Durante los días 19-23 abril, volveremos a celebrar a San Jorge, patrón de Aragón, y el Día del Libro, una fiesta mundial desde que la UNESCO así lo promoviera en 1995. El Centro Cívico y su entorno, la Sala de Exposiciones, así como el Teatro de la Villa aglutinarán una serie de actividades que tienen en Aragón, en artistas y profesionales aragoneses y ejeanos y en los libros sus principales referentes: La inauguración de la exposición de MARTA SOTO PACIENCIA, la presentación de libro de JOSÉ ANTONIO LAPORTA sobre los juegos tradicionales, un espectáculo teatral infantil de TÍTERES SIN CABEZA, cuentacuentos con Herme Florián, casetas de libros con Inicio 2000, Bea Jonasa y Pintacoda y talleres creativos con Teresa Lasilla, integran esta pequeña programación.
Los días que van entre el 19-23 abril nos plantean varias propuestas culturales para conmemorar el Día de Aragón y el Día del Libro. Las actividades darán comienzo el viernes, día 19, a las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición NUNCA DEJES DE SOÑAR de la artista Marta Soto Paciencia, sobre la que informamos a fondo en la sección de noticias de esta página web municipal.
El programa proseguirá el lunes, día 22, a las 19:30 horas, con la presentación del libro MÁS DE 75 JUEGOS QUE RECORDAR de José Antonio Laporta Sanz, editado por el Ayuntamiento de Ejea y con el que se cierran los actos conmemorativos del 75 aniversario del C.P Ferrer y Racaj. Sobre dicho acto, también se informa en la citada sección de noticias.
Y en llegando al martes, día 23, la jornada nos propone actividades diversas que incluyen la jornada de PUERTAS ABIERTAS DE LA BIBLIOTECA para acercarla a la ciudadanía y conocer más a fondo sus recursos y posibilidades. Simultáneamente, estarán en la calle las CASETAS DE LIBROS ( en horarios de 11:00 a 13:30 y 17:00 a 19:30 ) de las librerías INICIO 2000 y BEA JONASA y de la editorial PINTACODA, una oportunidad para disfrutar de la lectura y para regalar o regalarse un libro. También en la calle, en el Paseo del Muro, junto al Centro Cívico, los niños disfrutarán de los TALLERES CREATIVOS de Teresa Lasilla, que trabajará con los niños marcapáginas de madera y tarjetas de felicitación de San Jorge, además de un precioso Photocoll para fotografiarse en un marco muy especial.
Por la mañana, en el Teatro de la Villa, a las 12:00 horas, cita con la compañía TÍTERES SIN CABEZA, que representarán su espectáculo para público familiar a partir de 4 años, titulado “Mi amigo el dragón”, un espectáculo desternillante de títeres de mesa. La escenografía es una enorme casa de muñecas y visitaremos todas sus habitaciones junto a los dos protagonistas de la historia: Alex y su amigo el Dragón.. En esta bonita historia de amistad, una actriz y un actor dan vida al sinfín de personajes que ayudan al pequeño a superar sus dudas, miedos e inquietudes y a crecer junto a uno de los animales más increíbles. Y con ellos entenderemos la importante lección de aprender a pedir ayuda cuando más se necesita.
Las entradas para asistir al espectáculo pueden adquirirse anticipadamente en el Centro Cívico Cultural (viernes 19 y lunes 22, en los horarios habituales) o en la taquilla del Teatro de la Villa, una hora antes de la actuación.
En el Patio interior del Centro Cívico, a las 17:00 horas, HERMELINDOS CUENTOS realizará una sesión de CUENTACUENTOS titulada «San Jorge, el dragón y leyendas de Aragón”.
El 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en esta fecha y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes y Shakespeare. La celebración de este día fue una decisión tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores. Quien fuera su director entre 1999 y 2009, Koïchiro Matsuura, se expresaba, sintética y bellamente, de esta manera en relación a los libros: «Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad…»
El DÍA DE ARAGÓN se celebra también el 23 de abril, homenajeándose a San Jorge, patrón del Reino de Aragón desde que se oficializara en 1461 en las Cortes de Calatayud de 1461, aunque según cuenta la tradición la relación de San Jorge con Aragón comienza ya en el año 1096, con la ayuda prestada por el santo al rey Pedro I de Aragón en la reconquista de la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz.
En nuestro tiempo, ya en el Estatuto de Autonomía de Aragón de 1978, cuando se declaró como fiesta oficial de Aragón en los siguientes términos: “En atención al carácter tradicional e histórico que el día 23 de abril tiene para Aragón, por ser la festividad de nuestro señor San Jorge, se acuerda asimismo, por unanimidad de todos los señores Consejeros, declarar dicha fecha de cada año, oficialmente, «Día de Aragón«, adquiriendo con posterioridad rango de ley.