Viernes, 23 de abril. Centro Cívico Cultural/Teatro de la Villa
El viernes, 23 de abril, volveremos a celebrar dos efemérides coincidentes en fecha: la de San Jorge, patrón de Aragón, y la del Día del Libro, una fiesta mundial desde que la UNESCO así lo promoviera en 1995. El Centro Cívico y su entorno, así como el Teatro de la Villa aglutinarán una serie de actividades que tienen en Aragón y en los libros sus referentes. Todas las actividades han sido pensadas bajo el criterio de prevención del Covid-19, por lo que se les aplicarán las correspondientes medidas del protocolo de seguridad.
El Ayuntamiento ha vuelto a invitar a las librerías de Ejea de los Caballeros a salir a la calle, así como a editoriales de implantación local, por lo que en el exterior del Centro Cívico, instalarán sus casetas Clarión, La Carmina, Pintacoda y Boira Zinco Billas. LIBRERÍAS Y EDITORIALES LOCALES EN LA CALLE es una oportunidad para disfrutar de la lectura y para regalar o regalarse un libro.
En las aulas del Centro de Ocio del Centro Cívico, en sesiones de mañana (10:30-12:00/ 12:30-14:00) y tarde (16:30-18:00 y 18:30-20:00), se han programado TALLERES CREATIVOS que realizará ANEA Tiempo libre: Uno de creación de títeres con personajes de la leyenda de San Jorge (dirigido a niños y niñas de 5-a 7 años) y otro de creación libretas de goma eva y otros materiales decoradas con motivos de San Jorge ( (dirigido a niños y niñas de 8-12 años).
La participación en estos talleres, aunque con carácter gratuito, exigen la inscripción previa en los mismos porque no podrán participar más de 10 niños en cada sesión, en atención al protocolo Covid-19. Dicha inscripción ha de realizarse con antelación en la recepción del Centro Cívico
Ya por la tarde, en el patio interior del Centro Cívico tendrán lugar 2 funciones de narración oral y acompañamiento musical con ZOOTROPO Teatro. El título, “Cuentico contao”, con la narración de historias, músicas y leyendas aragonesas. La primera función tendrá lugar a las 17:00 horas y la segunda a las 18:30 horas.
Y para cerrar la jornada, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Villa se representará la obra “AGUSTINA” a cargo de Raquel Pardos. El espectáculo bucea en la biografía de Agustina de Aragón para ofrecernos un retrato diferente, una Agustina del siglo XXI, una Agustina contemporánea que viaja en el tiempo para reivindicar a la mujer, para mostrarnos que no es solo la heroína de los libros, que quedan muchos cañones que disparar, muchas batallas que librar y la más grande está dentro de nosotros.
El 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en esta fecha y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes y Shakespeare. La celebración de este día fue una decisión tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores. Quien fuera su director entre 1999 y 2009, Koïchiro Matsuura, se expresaba, sintética y bellamente, de esta manera en relación a los libros: «Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad…»
El DÍA DE ARAGÓN se celebra también el 23 de abril, homenajeándose a San Jorge, patrón del Reino de Aragón desde que se oficializara en 1461 en las Cortes de Calatayud de 1461, aunque según cuenta la tradición la relación de San Jorge con Aragón comienza ya en el año 1096, con la ayuda prestada por el santo al rey Pedro I de Aragón en la reconquista de la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz.
En nuestro tiempo, ya en el Estatuto de Autonomía de Aragón de 1978, cuando se declaró como fiesta oficial de Aragón en los siguientes términos: “En atención al carácter tradicional e histórico que el día 23 de abril tiene para Aragón, por ser la festividad de nuestro señor San Jorge, se acuerda asimismo, por unanimidad de todos los señores Consejeros, declarar dicha fecha de cada año, oficialmente, «Día de Aragón», adquiriendo con posterioridad rango de ley.