Celebración del Consejo de Salud de Zona en el que se debatió sobre la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de todos
Ayer se celebró la reunión del Consejo de Salud de Zona donde se analizó la situación por la que están atravesando los trabajadores, las trabajadoras y todos los profesionsles sanitarios en esta segunda oleada del Covid-19 en las localidades que integran la Zona de Salud de Ejea de los Caballeros, que son Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, Asín, Orés, Castejón de Valdejasa y Luesia.
Todos los asistentes conocieron de mano de Ana Caudevilla, Coordinadora de Enfermería, la situación y el estado de ánimo en el que se encuentran los trabajadores del Centro de Salud de Zona. El agotamiento y la tristeza son las palabras que utilizo para describir su situación «Lo estamos dando todo, dejándolo todo y luego no hay buenas conductas ni tienen comprensión de nada. No hay respeto de la gente», «Asistir por teléfono es doble carga para los médicos, que están atendiendo 95 citas al día, ademas de las atenciones domiciliarias para las que deben vestirse con los equipos protocolarios, una labor que aumenta el retraso y que es delicada por el riesgo que conlleva. Trabajan hasta 36 horas seguidas y temen que con los eventos previstos para este fin de semana y siguientes con comuniones y bodas la situación se dispare. O se respeta la respiración sanitaria por todos o el Centro de salud se colapsa por completo. La situación es critica y pide apoyo y ayuda para seguir cuidando la salud de la gente que es lo más importante».
Todos los asistentes mostraron total y unánime apoyo, proponiendo una serie de acciones para la concienciación de la población.
La Alcaldesa de Ejea informó de las distintas solicitudes realizadas desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en cuanto a rastreadores, ampliación de línea telefonica, apoyo del ejercito y cuerpos de seguridad, inspecciones sanitarias, así como el apoyo logístico al Centro de Salud con la puesta en marcha de campañas de apoyo al personal sanitario y de concienciación en la calle y en medios de comunicación. Ademas traslado la petición del Subdelegado del Gobierno sobre los datos desagregados de contagios para optimizar mejor los efectivos destinados al control de los accesos al municipio de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos.
Se acordó junto con Cruz Roja Ejea apoyar con voluntariado el control de las filas que se forman para la realización de las pruebas de los PCR. El presidente, Manuel Romeo, declaro que » hoy mismo comenzarían con esta labor».
Tanto el veterinario de zona y Alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, como el Alcalde de Orés, Antonio Campos, manifestaron también su total apoyo a todas las campañas para sus municipios.
El Presidente del Consejo, Félix Lahuerta, pidió mayor control de botellones y consumo de alcohol.
Todos coincidieron que no hay que criminalizar a nadie, ni jóvenes ni mayores, pero si es asunto de todos ser prudentes, responsables y cumplir las medidas sanitarias de forma individual.
El Consejo terminó con el apoyo cerrado en torno al personal del Centro de Salud de Zona de Ejea de los Caballeros que está recibiendo felicitaciones de otros ámbitos sanitarios por su labor y protocolos de atención. Rechazando el uso de las redes sociales para propagar bulos, desinformación y faltas de respeto y amenazas.
Todos debemos apoyar férreamente la importante labor del personal sanitario, labor que debe apoyarse por todos y cada uno de los usuarios de este servicio fundamental para la sociedad ejeana.