Jueves, 25 de agosto. Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial. 20:30 horas.
Como acto cultural preliminar de las fiestas, en la tarde del jueves 25 de agosto se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial una exposición de fotografías del ejeano Miguel Ángel Elviro. Un interesante trabajo sobre la portada Norte de la Iglesia del Salvador que nos permitirá contemplar en detalle la hermosa decoración que, dovela a dovela, narra episodios de la vida de Jesucristo junto a otros personajes, figuras de juglaría o animales reales y fantásticos típicos del taller de Maestro de Agüero, autor de la portada. La exposición se prolongará hasta finales de octubre.
El ejeano Miguel Ángel Elviro, fotógrafo y apasionado del románico, vio que se habían iniciado los trabajos de restauración de la Portada Norte de la Iglesia del Salvador y sintió la necesidad de aprovechar aquellos andamios para tomar imágenes desde una posición privilegiada. Tras la obtención de los pertinentes permisos por parte de Gobierno de Aragón, Parroquia y empresa de restauración, tuvo el privilegio de fotografiarla y, a partir de hoy, podremos disfrutar de su trabajo en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial.
Durante la semana de fiestas, la exposición permanecerá abierta en un horario especial, de 11:00 a 13:30 de la mañana, para a partir del 6 de septiembre volver a los horarios habituales: martes a sábados, de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Con la vuelta al curso escolar, podrán realizarse visitas con los centros educativos que manifiesten interés, así como con grupos organizados que lo soliciten.
Es también interés del Área de Cultura complementarla con actos o conferencias que nos aporten más luz sobre esta obra de arte, tales como una charla para conocer el proceso de restauración y otras actividades que nos acerquen al conocimiento histórico artístico no sólo de la portada sino de la Iglesia del Salvador.
En la exposición de Miguel Ángel Elviro podremos ver imágenes de gran tamaño de la portada, antes y después de la restauración, complementadas por otras de los bellos detalles de todas las escenas representadas en las dovelas que se distribuyen de forma radial y concéntrica en torno al tímpano que escenifica la Última Cena de Jesús.