El acto se ha celebrado en la Plaza de Marmande de Ejea
Un acto cargado de sensibilidad y emociones ha tenido lugar en la mañana del 5 de mayo en Ejea de los Caballeros para celebrar el “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”. Esta es la denominación específica con la que el Gobierno de España estableció, en 2019, el 5 de mayo como el día para honrar a las víctimas españolas del nazismo. A iniciativa de la Asociación “Amical de Mauthausen” y del Gobierno de Aragón, se ha elegido Ejea de los Caballeros para celebrar este año la conmemoración y homenajear a los 32 cincovilleses deportados.
Los jóvenes estudiantes de los Institutos de la localidad, IES Cinco Villas e IES Reyes Católicos, han protagonizado gran parte del acto conducido por la joven periodista ejeana Alicia Begué y en el que han participado Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea, Carlos Espés en representación de los familiares de las víctimas, Josep San Martín como delegado en Aragón de la Amical de Mauthausen y la Directora General de Patrimonio Cultura, Mª Sancho Menjón.
El lugar elegido ha sido la Plaza de Marmande donde ya un 5 de mayo de 2019 se colocaron una placa y siete “Adoquines de la Memoria” en recuerdo de los siete deportados ejeanos a campos de concentración nazis que sufrieron la trágica experiencia.
El acto ha dado comienzo con música, “El cant des ocells” de Pau Casals interpretado por Natalia y Sergey Shkil, profesores de violín y violoncello de la Escuela de Música de Ejea, para proseguir con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la deportación.
La Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha dado la bienvenida a Ejea a los asistentes y agradecido su presencia, destacando el valor simbólico del acto y reconociendo la historia excepcional que hay detrás de las personas homenajeadas, apelando a la valiente y ejemplar defensa de la libertad que llevaron a cabo. Ha cerrado su intervención con una reflexión sobre la invasión rusa de Ucrania, sobre las ideas totalitaristas y sobre las intransigencias del pensamiento diferente que a veces presiden las relaciones personales, sociales y políticas.
A partir de ahí se han sucedido las intervenciones de los alumnos y alumnas de los institutos. Han leído breves y emotivos textos de supervivientes del Holocausto (Malka Zaken, Saul Oren, Avrahan Gershon Binet, Primo Levi, Martín Niemöller, Dan Pagis) o recitado el poema “Para la libertad” de Miguel Hernández para continuar leyendo los nombres de los 32 cincovilleses, cuya lectura ha sido precedida por la interpretación musical de “Los soldados del pantano”, una canción compuesta por prisioneros del Campo de concentración de Börgermoor que se convertiría en el himno de los deportados y de la resistencia antifascista.
A continuación, ha tomado la palaba Carlos Espés, miembro de la Asociación Memorialista “Batallón Cinco Villas”, que ha hecho su intervención en representación de los familiares de los deportados y en su calidad de sobrino-nieto de Ramón Lacima Giménez, una de las 32 víctimas homenajeadas. Además de hacer pequeña memoria de la trayectoria de su familiar, ha dirigido su discurso a los jóvenes asistentes y a la necesidad de que la memoria traspase generaciones para hacerles justicia y salvaguardar el recuerdo y los valores que defendieron.
Ha seguido en el turno de intervenciones Josep San Martin, delegado en Aragón de la “Amical de Mauthausen” y miembro del Comité Internacional de Mauthausen. Ha hecho pequeña memoria del entorno infernal en el que vivieron las víctimas y las experiencias extremas que padecieron, pese a lo cual fueron capaces de practicar la solidaridad y, aunque forzados a un largo exilio, los liberados fundaron en 1962 la asociación Amical. Ha apelado a la importancia de su recuerdo y a que somos los delegados morales de los valores de democracia, derechos humanos y libertad por los que lucharon.
Cerrando las intervenciones, lo ha hecho Mª Sancho Menjón, Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, quien ha valorado especialmente la presencia de los estudiantes de los institutos y ha reconocido que, pese que se ha avanzado mucho en materia de memoria histórica, nunca se acabará de luchar porque nuestro país acumula el retraso que impuso la Dictadura, frente a otros países donde se trabajó por la dignificación de las víctimas . Reconociendo ese retraso, ha invitado a los jóvenes a transitar juntos el camino pendiente de recorrer.
Ha finalizado el acto con una ofrenda floral ante la placa en recuerdo de los deportados y de los adoquines de la memoria que la acompañan, a la que se ha unido la interpretación musical que los profesores Natalia y Sergey Shkil han hecho del tema de la película “La lista de Schlindler” , cerrado con un prolongado y emocionado aplauso en recuerdo de todas las víctimas del Holocausto nazi, una de las mayores tragedias del siglo XX.