Una actividad que continúa un verano más, con las medidas preventivas e higiénicas recomendadas para el trabajo con grupos de menores.
Ejea de los Caballeros, 4 de agosto de 2020. Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea se han puesto en marcha, un año más, las aulas de verano para niños/as inmigrantes. Este año, como no podía ser de otra manera, con mucha prudencia, distanciamiento, con grupos reducidos y las medidas higiénicas pertinentes.
Este programa tiene como objetivos que los niños/as con dificultades en la lengua castellana y que normalmente hablan otro idioma en sus familias puedan estar en contacto con el castellano durante el verano (lectura, escritura, nuevo vocabulario, etc.) y que la vuelta al colegio en septiembre no suponga un desequilibrio lingüístico para ellos/as tan grande. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se ha esforzado mucho para llevar a cabo este programa, pese a las dificultades añadidas de este año, ya que estos menores todavía son más propensos a sufrir las consecuencias de no haber podido asistir a unas clases normalizadas y que su nivel de castellano haya disminuido durante los meses de confinamiento.
Las clases se desarrollan en aulas del Centro Cívico y dieron comienzo el día 13 de julio y se prolongarán hasta el 13 de agosto. La selección del alumnado participante viene derivada por los propios centros educativos donde se encuentran matriculados.
En ellas participan 50 niños y niñas de diferentes países: Ghana, Senegal, Bulgaria, Ucrania, Argelia y Marruecos, entre los 6 y los 18 años, ya que este año se han priorizado los grupos de primaria y ESO. Hay grupos de diferentes edades y niveles y cada uno de ellos asiste 2 días por semana durante 2 horas cada día.
Los niños/as están aprendiendo a convivir con aspectos tales como llevar la mascarilla dentro de clase, distancia entre las mesas, medida de temperatura al entrar al centro, higiene de manos antes de entrar y al volver del recreo, recreos no compartidos con otras aulas e higienización diaria del aula. A pesar de todas estas medidas, sus ganas de mejorar el castellano les hace olvidarse de todas estas dificultades y querer aprender más que nunca.