Tras diez años de atasco debido a la crisis económica y de la construcción, la Junta de Compensación comienza las obras con la ayuda del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Han transcurrido más de diez años desde que se aprobó el proyecto de urbanización del Sector 1. En el año 2008 la crisis económica y de construcción, acompañada de la coyuntura local, paralizó en seco unas obras que iban a comenzar de forma inminente.
Después de un proceso complejo de acuerdo entre los propietarios de la Junta, a petición de la Junta de Compensación compuesta por todos los propietarios de suelo en el Sector 1, el Ayuntamiento ha decidido fasear la urbanización para facilitar el desbloqueo que sufría la zona, ya que en principio dicho faseado no se contemplaba de inicio en el Plan Parcial.
También se ha considerado positivo aprobar la ejecución de las viviendas para no demorar la espera de los compradores finales, todo esto previo pago de los avales correspondientes que garantizan el buen funcionamiento final de las obras de urbanización.
Ahora, debido a la aprobación por parte del Ayuntamiento de la ejecución por fases de las obras, se van a poder urbanizar no sólo los viales correspondientes que sirven a las dos promociones de 10 y 21 viviendas, que se ejecutarán simultáneamente a las obras de urbanización, sino también los servicios generales necesarios para que las mismas se puedan entregar a los compradores finales.
De esta manera, se va ejecutando la estructura general de la urbanización como son los colectores generales de aguas residuales y pluviales, la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones general o las tuberías generales de abastecimiento de agua potable, de manera que las siguientes promociones podrán realizar de forma más sencilla su ejecución.
Actualmente se ejecuta la primera de cinco fases colindante a las viviendas de la parte norte y se construyen 31 viviendas unifamiliares ya vendidas en plano antes de comenzar las obras.
Para la Concejala de Urbanismo, Juana Teresa Guilleme, estas decisiones municipales se suman a las tomadas por la Junta de Compensación del Sector 1 para facilitar el desbloqueo que sufría la zona y que Ejea tenga nuevas viviendas, necesarias para aquellas personas que han decidido vivir en nuestra ciudad.