Se trata de una instalación para recibir los residuos de la comarca de las Cinco Villas y compactarlos antes de su transporte hasta el vertedero de Zaragoza.
El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó por unanimidad los proyectos de dos de las seis plantas de transferencia que la DPZ va a poner en marcha dentro del servicio Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.
Se trata de las plantas de transferencia de Ejea de los Caballeros y Quinto, que recibirán los desechos de cuatro comarcas zaragozanas y los compactarán para facilitar su posterior transporte hasta el centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ), el único vertedero de Aragón que permite alcanzar los porcentajes de reciclado que exige la legislación.
La planta de transferencia de Ejea se construirá en las inmediaciones del punto limpio de la capital cincovillesa con un presupuesto de licitación de 885.000 euros. Las instalaciones recibirán los residuos de toda la Comarca de las Cinco Villas, unas 12.000 toneladas anuales en total.
Ecoprovincia
Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital. Una directiva comunitaria establece que para el año 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales.
El servicio se inicia con la recogida que se seguirá haciendo cómo hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia. Después, los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible.
En total se van a construir seis plantas de transferencia en La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Quinto, Alagón, Calatayud y Borja. Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De este transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza. Finalmente, el tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.