Viernes, 22/noviembre/2019 . Centro Cívico Cultural. 21:30 horas.
Dirigida por Celia Rico y magníficamente protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, “Viaje al cuarto de una madre” tuvo durante el pasado año numerosos reconocimientos en forma de nominaciones (4 en los Premios Goya, 4 en los Premios Feroz, 9 en los Premios Gaudí, 1 en los Premios Platino), además del Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián. Y es que es una película que emociona y convence.
En los últimos años ha habido una eclosión de mujeres directoras que muestran universos peculiares, presididos de emotividad y sin envoltorios retóricos, directoras que saben pulsar los estados de ánimo de personajes femeninos muy bien construidos. Una de ellas es la andaluza Celia Rico.
“Viaje al cuarto de una madre” es una película que trata del amor incondicional que se profesan una madre aún joven y una adolescente que ya enfila la veintena; de los malentendidos que preside su relación y de los pequeños chantajes afectivos que circulan entre ambas.
Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
Además de esta breve sinopsis, la gran lección de este tipo de cine consiste en capturar el paso del tiempo, en rescatar existencias banales para hacer que emerja la irresistible fuerza de la emoción. Una película de mujeres, impresionantemente interpretada por Lola Dueñas y la genial Anna Castillo que, al paso que va, se convertirá en la mejor actriz de su generación. Y, no menor, también la madurez narrativa de su directora, Celia Rico, que para sí querrían muchos cineastas con más carrera a sus espaldas.
En definitiva, una oda a la trascendencia de lo sencillo, a la complejidad de las relaciones familiares, planteada con una naturalidad extrema que rezuma verdad y calidez para hacer un retrato delicado y emocionante del amor marternofilial.