Se destinarán recursos económicos a nuevas Zonas de Esparcimiento Canino, un Centro Municipal de Protección Animal, un Programa de Gestión de Colonias Felinas y campañas de concienciación y de control policial.
El año pasado entró en vigor la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en cuyo contenido existen preceptos que afectan directamente a las entidades locales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros está trabajando en los últimos meses para cumplir con la nueva normativa, adaptar las ordenanzas y reglamentos vigentes y crear los nuevos servicios que exige.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en colaboración con la Asociación Ejea y Pueblos Contra el Maltrato Animal, reforzará así su compromiso con el bienestar de los animales y también con la convivencia responsable de todos los ciudadanos. Para conseguir estos objetivos, se destinarán recursos económicos a nuevas Zonas de Esparcimiento Canino, un Centro Municipal de Protección Animal, un Programa de Gestión de Colonias Felinas y campañas de concienciación y de control policial relacionadas con la convivencia, el civismo y la salubridad pública.
Zonas de Esparcimiento Canino
Las Zonas de Esparcimiento Canino son recintos acotados en las que los perros pueden estar sueltos para hacer ejercicio, jugar y socializarse con otros perros siempre y cuando las condiciones de ocupación lo permitan y bajo supervisión y control de las personas titulares o responsables.
En Ejea de los Caballeros existe ya una, situada al lado del río Arba de Biel en el Parque Central, que se tiene previsto mejorar para alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales. En los próximos meses el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros tiene previsto habilitar más espacio reservado, debidamente señalizado como ZEC y con mobiliario adaptado.
Centro Municipal de Protección Animal
Desde hace años, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros colabora con la Diputación Provincial de Zaragoza en la recogida de animales abandonados. Cuando la entidad local da aviso de recogida, la empresa que gestiona el centro de protección animal provincial se traslada al municipio y lo lleva a las instalaciones de Movera.
Con objeto de mejorar la prestación de este servicio, se sumará un nuevo establecimiento en el municipio para el alojamiento y cuidado de los animales extraviados, abandonados, desamparados o incautados, dotado de la infraestructura adecuada para su atención y de las autorizaciones legalmente aplicables. Para ello, se contratarán los servicios de entidades privadas especializadas que fomentarán la adopción responsable de estos animales.
Programa de Gestión de Colonias Felinas
Las colonias felinas están formadas por grupos de gatos asociados a un territorio con diferentes grados de socialización, que viven en libertad y que dependen principalmente de los recursos que, voluntaria o involuntariamente, les ofrecen los seres humanos para su supervivencia.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado un programa de gestión de colonias felinas que será llevado a cabo gracias al trabajo compartido de un responsable municipal, un veterinario responsable y cuidadores voluntarios, que recibirán formación gratuita y deberán seguir un protocolo de actuación. Entre sus actuaciones, destaca la aplicación de la metodología CER.
Convivencia y civismo
Por último, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros está trabajando en la actualización de su ordenanza de control y tenencia de animales para adaptarla a la nueva realidad y proteger, además de los derechos y el bienestar de los animales, también el del resto de ciudadanos, favoreciendo la correcta convivencia entre personas titulares o responsables de perros y los que no lo son.
Esta actuación se complementará con campañas de concienciación y de control policial relacionadas con la convivencia, el civismo y la obligación de limpieza por los dueños de los desechos de sus mascotas.