Programación de octubre a diciembre de 2024 en el Teatro de la Villa de Ejea.
La llegada del Otoño nos invita a una vida y a una práctica de aficiones más interiores y, en llegando este tiempo, el Ayuntamiento de Ejea programa EN OTOÑO, AL CALOR DE LA CULTURA, una oferta cultural sustentada este año en el teatro y la danza para equilibrar con la intensa programación musical que nos precedió en los Conciertos del Agua, el Tardeo-Ejea y las Fiestas de la Virgen de la Oliva. En el Teatro de la Villa nos esperan interesantes propuestas que nos muestran la diversidad y riqueza de las artes escénicas.
Cinco compañías aragonesas y tres de ámbito nacional componen el entramado de la programación cultural de otoño. La abren y la cierran 2 artistas aragoneses de lujo, el bailarín MIGUEL ÁNGEL BERNA (26 octubre) y el humorista RAFA MAZA (14 diciembre). En el marco de los dos puentes de Todos los Santos y la Constitución, 2 espectáculos infantiles y familiares protagonizarán la oferta con la compañía vasca MAR-MAR Teatro y con los aragoneses CALEIDOSCOPIO Teatro ( 7 diciembre) . Y junto a ellas, un espectáculo de danza con LAMOV BALLET (23 noviembre) y 2 espectáculos de teatro con la compañía catalana TITZINA Teatro ( 16 noviembre) y la compañía aragonesa LA CALLE 47 (30 noviembre).
26 octubre, sábado. MIGUEL ÁNGEL BERNA. “Rematadera”
Tras más de cuarenta años de actividad artística, en las que no ha dejado de reivindicar la jota y la cultura aragonesa, el bailarín Miguel Ángel Berna ha decidido empezar a despedirse de los escenarios con un espectáculo que quiere ser una síntesis de su trayectoria y una reflexión de toda su carrera. El proyecto se titula REMATADERA, una palabra tan aragonesa como su protagonista, que ha llevado por el mundo con brillantez, personalidad y elegancia la esencia de Aragón.
El espectáculo cuenta con coreografías de nueva creación y algunas de las más icónicas de la carrera del bailarín. La música original corre a cargo de Alberto Artigas, histórico músico que desde hace más de treinta años ha estado a cargo del apartado musical de la compañía de Miguel Ángel Berna. Acompañan al artista varias parejas de bailarines, 3 músicos y la voz de Lorena Palacio. Consta, también, de un documental dirigido por el cineasta Gaizka Urresti que acompañará a Miguel Ángel Berna en esta última etapa de su carrera.
2 noviembre, sábado. MAR-MAR TEATRO. “Un pez en el corazón”
MAR-MAR Teatro es una compañía vasca de Durango (Vizcaya), formada por un equipo multidisciplinar de actores, directores, técnicos de luz y sonido, músicos, compositores, diseñadores, creadores de espacio escénico, constructores, manipuladores de títeres. Creen en la creación grupal como base para la creación de espectáculos teatrales. Así es como entienden el teatro y así lo viven. Un hermoso e interminable trabajo de equipo. MAR-MAR Teatro hace oficio de la pasión y tiene la creación colectiva como seña de identidad.
El espectáculo infantil “Un pez en el corazón” cuenta la historia de Marti, que vive tranquila en un pueblo con olor a salitre y no sabe dónde viven los miedos. Su padre es marinero y pasa largo tiempo en la mar. Un día gris, de espera en el puerto, le sorprende una gran tormenta que la tirará al mar. Marti comenzará un viaje profundo a lo largo del fondo marino, aunque para ello tendrá que aprender el idioma de los peces y de los miedos.
9 noviembre, sábado. LOLA HERRERA.“Tres corazones infinitos ”
Lola Herrera es una de las grandes actrices de la escena española. Incluirla en la programación cultural de otoño es un pequeño lujo artístico que el público ejeano disfrutará con el espectáculo «Tres corazones infinitos«, una propuesta en torno a los tres autores que más la han marcado en su trayectoria vital: Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández. Se trata de un precioso recital lleno de música y poesía, en el que la acompañarán el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo.
Con el piano de fondo de Víctor Carbajo, Lola Herrera va desgranando los poemas mientras el barítono Luis Santana acompaña los versos con canciones seleccionadas en función del autor y la época. Teatro, música y poesía se entrelazan e intercalan en el montaje, acercándonos a algunos de los más bellos poemas escritos los tres poetas y a algunas bellas canciones compuestas o inspiradas en ellos.
16 noviembre, sábado. TITZINA TEATRO .“Búho”
Diego Lorca y Pako Merino, los integrantes de TITZINA, se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París y en 2001 fundaron la compañía, cuyas señas de identidad son las de un teatro de creación, comprometido, con largos procesos de investigación, que genera preguntas en el espectador y le hace reflexionar sobre los asuntos más cotidianos y a la vez más universales del ser humano. La compañía tiene su sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y en ella se agrupan una serie de profesionales relacionados con el mundo de las artes escénicas, dedicados a crear, producir y representar espectáculos de teatro.
La obra que presentan en Ejea es «Búho» (2022), el sexto trabajo de la compañía, en la que podremos ver a un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos que sufre un accidente que le provoca una amnesia severa. Asistiremos a una búsqueda interior por su memoria para intentar recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad. La experiencia y los conocimientos de espeleólogos reales junto a testimonios de pacientes con afecciones similares sirven de base de esta ficción teatral de gran potencia visual, cuya idea, creación, dirección e interpretación son de Diego Lorca y Pako Merino, que llevarán al espectador a realizar un viaje al interior de la mente del personaje protagonista pero, por sinergia, también a visitar recuerdos individuales y colectivos desde los inicios de nuestra especie. Un espectáculo muy bello en lo visual y en lo sonoro y con un trabajo actoral de calidad incuestionables.
23 noviembre, sábado. LAMOV BALLET. “Tempus Fugit”
LaMov vuelve a Ejea con su espectáculo “Tempus Fugit” y es un placer recibir a esta compañía de danza con sede en Zaragoza y que trabaja bajo la genial dirección de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Bèjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon. Para ella ha coreografiado entre otros trabajos El Trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Momenta, La Cenicienta, El Cascanueces, Terrenal, Tempus fugit, La voz eterna, El Lago y Don Juan.
A nuestro escenario traen en esta ocasión TEMPUS FUGIT, construida sobre la idea del paso del tiempo y su fugacidad. La compañía resume sus intenciones con este enunciado en el que se yuxtaponen palabras llenas de sugerencias: “Partir, recolocarse, crecer, añorar, creer. Palpitar. Golpear. Pasado, futuro, ahora. Invierno, primavera. Amar, olvidar. Buscar, desear. Ayer, noche, día, mañana, ahora… nada. Ansiedad, prisa, avanzar. Pausa, presente, fugacidad. Hablar, correr. Dolor, ira. Dolor. Emoción, asombro, espanto, cambio, ilusión. Evolución. Ir, llegar. Belleza, amor, risas. Cenizas. Nada” Y es que la la obra es un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso, que representa el paso de la vida y lo que dejamos en ella a nuestro paso. Y por eso mismo, los movimientos de los bailarines son explosivos, dinámicos, a ratos extremos e infinitos. Y siempre, como todos los trabajos de LaMov, de una belleza que admira y emociona.
30 noviembre, sábado. LA CALLE 47. “¡Ay, Carmela!”
“¡Ay, Carmela!”, la reconocida obra de Sanchís Sinisterra, es, probablemente, el último de nuestros textos clásicos. Poco se puede añadir a los ríos de tinta que se han publicado sobre ella desde que en 1987 se estrenara en el Teatro Principal de Zaragoza con el insigne José Luis Gómez y una jovencísima Verónica Forqué, o la versión cinematográfica de Carlos Saura, con unos fantásticos Carmen Maura y Andrés Pajares. “¡Ay, Carmela! “coloca a dos seres humanos en una situación extrema, y no a dos seres humanos cualquiera, sino a dos artistas en mitad de una guerra, siendo obligados a utilizar su arte para todo lo contrario de lo que se concibió: humillar al vencido, ensalzar al tirano y validar la muerte.
En esta nueva versión de la Compañía aragonesa La Calle 47, capitaneada por uno de los mejores directores del panorama teatral aragonés, Alberto Castrillo-Ferrer, Carmela es interpretada por una maravillosa Laura Plano y Paulino por un divertido y a la vez conmovedor Luis Rabanaque. Una versión en la que se vuelven a transmitir valores como la dignidad profesional y la humana, la superación del miedo, la resistencia al sometimiento, el valor, la pasión, la sensibilidad y el amor. La Calle 47 es una nueva compañía aragonesa tras la que encontramos los proyectos e inquietudes de la actriz aragonesa Laura Plano que, con más de 30 años sobre las tablas, ha decidido crear su nueva productora , dando preeminencia a obras donde la mujer es protagonista y de quien ya pudimos ver en Ejea su primer trabajo, “Rosita”.
7 diciembre, sábado. CALEIDOSCOPIO TEATRO. “Los paraguas de Satie”
A la compañía CALEIDOSCOPIO la conocemos bien en Ejea. Forman parte de nuestra historia cultural del teatro infantil y familiar y no podíamos faltar a la cita de su último trabajo, “Los paraguas de Satie”, con el que conmemoran su 40 aniversario y que se ha inspirado en la evocadora música del compositor francés Erik Satie.
Caleidoscopio nos propone un espectáculo que nos sumerge en el universo onírico e impredecible del Señor Satie, Nos invitan a compartir una hermosa aventura dejando volar la imaginación en un paseo para deleite de los sentidos. De la mano del Señor Satie descubriremos la magia de lo cotidiano y cómo se convierte en mágico: Paraguas que fabulan, con luz y sombras, que danzan y construyen formas animadas, que navegan por el cielo entre constelaciones bellas… Todo un mosaico de escenas que conforman un collage musical y escénico, de la mano de las composiciones musicales de Erik Satie. Un hilo conductor que va entretejiendo pequeñas historias, con un lenguaje fabulador, sorpresivo, bello y simbólico. Un teatro que establece su poética a través de la imagen en movimiento en el que se puede comprender sin explicar. Historias abiertas, llenas de humor y risas, para todas las edades, elementos en movimiento, una cuidada iluminación y vestuario que conforman un universo mágico no sólo para los niños y niñas sino para las familias.
14 diciembre, sábado. RAFA MAZA. “El genoma del pavo”
El actor y humorista RAFA MAZA se ha convertido en un artista mediático, entre otras razones gracias al personaje estrella de sus shows, el pijo Fabiolo, con el que acumula seguidores a través de las redes sociales pero también de los espectáculos que ha ido creando en torno a él. Aragonés, de Huesca, Rafa Maza descubrió que las imitaciones eran lo suyo ya en la escuela, cuando los sufridos profesores aguantaban ser imitados cada día por él, pero esas dotes artísticas no las cultivó hasta que terminó sus estudios universitarios de Historia y dio rienda a su pasión accediendo a la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid . Fue en 2012 cuando creó su primer espectáculo propio, en el que daba vida a un pijo llamado Fabiolo de la Mora y Leja, que sigue siendo el personaje con el que triunfa actualmente.
Rafa Maza vuelve a Ejea con su nuevo espectáculo, “El genoma del pavo”: Fabiolo está feliz porque ha secuenciado su genoma y con él ha descubierto las bases moleculares de la Felicidad. Una fiesta helicoidal y evolutiva en plan GEN(IAL) donde descubriremos el origen de la distinción y exclusividad desde el Austrolopijotus, pasando por grandes civilizaciones antiguas que conformaron las bases nitrogenadas de un estilo inconfundible, olímpico y con clase. Pijería y Genética (Epijonética) se dan la mano en este viaje a través de los “PILARES» de la vida, un show divertidísimo y mordaz.