Rivas, domingo 2 de junio.
Rivas es, de entre los pueblos de Ejea, uno de los que mantiene más relevantes tradiciones y señas de identidad cultural. El próximo domingo, 2 de junio, día del Corpus Christi, se exhibirá una de ellas, las alfombras procesionales que el pasado 10 de enero fueron declaradas por el Gobierno de Aragón “Bien de Interés Cultural Inmaterial”. Desde las 8:00 h de la mañana en que empezarán a prepararse hasta la procesión que sigue a la Misa de las 13:00 h, riveranos y visitantes podrán disfrutar del ceremonial de estas alfombras que, además de su significado religioso y su dimensión cultural, son expresión de un profundo sentido comunitario vecinal.
Las mujeres de la Asociación Nuestra Señora de los Ángeles de Rivas recuperaron hace casi un par de décadas la tradición de elaborar alfombras procesionales del Corpus Christi. Era una tradición que provenía del año 1966, aprendida desde la institución de Extensión Agraria, que se dedicaba a la instrucción y formación de la juventud rural. Cuando este organismo desapareció, hubo un paréntesis de unos 30 años en los que cayeron en el olvido, hasta que volvieron a retomarla las catequistas de Primera Comunión y, en la actualidad, es la Asociación de Mujeres con la colaboración de todo el pueblo de Rivas quien organiza la actividad, que ha alcanzado reconocimiento y prestigio mucho más allá del propio ámbito local.
El próximo domingo, 2 de junio, día del Corpus Christi volverá a celebrarse este evento que lleva detrás un laborioso trabajo que empieza meses antes con la búsqueda de los diseños que habrán de plasmarse sobre el suelo de las calles. Los bocetos son marcados con tiza un día antes del Corpus y el día de la festividad, desde las 8 de la mañana, sale todo el pueblo a elaborar los tapices con serrín teñido de colores, café y sal y adornado con pétalos de flores que servirán de alfombra para la procesión del Corpus Christi.
Las calles de Rivas se convierten en una exhibición de color y belleza que llena de orgullo a riveranos y riveranas y que impacta a los visitantes que se acercan para contemplar esta singular tradición.
La Declaración de las alfombras procesionales de Rivas como Bien de Interés Cultural Inmaterial ha llevado al pueblo a tomar una preciosa decisión, que ha sido nombrar como pregoneros de las Fiestas de Nuestra Señora de los Ángeles de 2024 a las personas que han hecho posible esta actividad que, además de su original significado religioso (cubrir los suelos públicos con alfombras florales en un sentido de respeto y exaltación del elemento sagrado del cuerpo de Cristo) tiene un significado laico y cívico muy meritorio, que no es otro que la exhibición del espíritu comunitario vecinal, una cualidad muy identificativa del pueblo de Rivas y del carácter riverano.
El domingo, 2 de junio, todas aquellas personas que sientan interés y curiosidad por conocer en primera línea la tradición de las ALFOMBRAS PROCESIONALES DE RIVAS, tienen la siguiente cita:
- Desde las 08:00 h: Preparación de las alfombras.
- 13:00 h: Misa.
- A continuación: Procesión amenizada por la Banda de Música “La Armónica” de Rivas.