UNICEF valora el trabajo y el compromiso municipal en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
UNICEF entregó ayer a Ejea el sello de renovación como Ciudad Amiga de la Infancia, reconociéndose la labor del Ayuntamiento en la protección de los derechos de los niños y las niñas residentes en el municipio de Ejea y sus Pueblos, así como el liderazgo en la implementación estratégica de medidas como el Plan de Infancia de Infancia y Adolescencia.
El reconocimiento, que se revalida, se ha entregado en Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) en un acto organizado por el presidente de UNICEF, José Manuel Pomar, y en el que ha participado la Consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. Por parte del Ayuntamiento de Ejea, ha participado la concejala de Infancia y Adolescencia, Beatriz Izuel.
Este sello fue otorgado por primera vez en 2014 y acaba de renovarse tras ser acordado por la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España.
Ciudades Amigas de la Infancia
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud a Infancia (a través de un convenio firmado en 2004 con el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo), la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de «Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia».
Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en su municipio, ciudad o comunidad, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. En una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro, transformador de la realidad de toda la sociedad.