4 de cada 10 personas mayores que viven solas en Ejea de los Caballeros afirman haber sentido soledad en alguna ocasión
Ejea de los Caballeros, 27 de octubre de 2023. El Plan Estratégico de Personas Mayores de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, aprobado en abril del año 2021, integra entre sus actuaciones combatir la soledad no deseada en las personas mayores del municipio.
Para afrontar esta lucha, el servicio de Personas mayores del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros puso en marcha un estudio para conocer la situación de las personas mayores que viven solas. Para ello, se ha recabado información cualitativa y cuantitativa, a través de entrevistas, encuestas y reuniones, que conformará un diagnóstico exhaustivo con objeto de desarrollar acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y luchar contra la soledad no deseada.
4 de cada 10 personas
La mayoría de las personas mayores de Ejea de los Caballeros han afirmado tener una persona de referencia para hablar de sus problemas cotidianos o solicitar ayuda en caso de necesidad. Sin embargo, 4 de cada 10 personas mayores de 80 años que viven solas han sentido soledad en alguna ocasión. Las redes familiares y vecinales son fundamentales para combatir este sentimiento. Estas redes en el medio rural están más fortalecidas que en el medio urbano, y así lo han expresado frecuentemente las personas entrevistadas. Estas redes, junto a los recursos sociales disponibles, ayudan a mantener a las personas mayores en su entorno más cercano.
Los recursos o servicios sociales disponibles en Ejea de los Caballeros para personas mayores suelen ser conocidos por el colectivo de mayores o, en su lugar, por las personas que se encargan de sus cuidados. En caso de necesidad, son ellas o sus familiares las que se ponen en contacto con los servicios sociales para solicitarlos.
Los servicios sociales que más utiliza el colectivo son los hogares de mayores y la teleasistencia domiciliaria. En concreto, el 41,2 por ciento indica asistir con frecuencia a una asociación, hogar del pensionista o similar. En cambio, los servicios de ayuda a domicilio y comida a domicilio son utilizados en menor medida, si bien cuando el estado de salud empeora es cuando se incrementa la demanda de estos recursos.
Una vez finalizado el estudio, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a reforzar estos servicios de atención a personas mayores.