Hasta el 28 de octubre, en la sala de exposiciones de la Casa Parroquial, Ejea acoge una exposición interactiva que pretende visibilizar el impacto global de la solidaridad y de las iniciativas que sirven para mejorar las condiciones de vida de miles de personas en el mundo. Promovida por la Fundación “Familias Unidas” con el apoyo del Gobierno de Aragón, quiere demostrar el avance que en los últimos 30 años ha tenido el desarrollo humano a nivel mundial gracias a la cooperación internacional, ayudando a desmontar los bulos relacionados con ella. La exposición está girando por localidades aragonesas que destacan por un marcado carácter solidario. Llega a Ejea tras su paso por Teruel, Monreal del Campo, El Grado, Utebo, La Almunia y Jaca.
Algunos datos pueden servir de referencia para demostrar el compromiso con la solidaridad internacional que se realiza desde las ONG aragonesas. Por ejemplo, en 2020 contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de 1.700.000 personas en 50 países y se apoyó a más de 200 entidades del Sur. Familias Unidas añade que, en concreto, se involucraron 160.000 personas en proyectos de educación para el desarrollo, se movilizó a 1.500 voluntarios y a 80.000 donantes de la Comunidad.
Para dar a conocer el calado de estas acciones, la exposición muestra de forma visual, interactiva y para todos los públicos quién hace posible la cooperación, cómo se ejecuta y cuáles son los resultados. Su visita ofrece un recorrido en el que se puede interactuar con el montaje, ampliar información a través de códigos QR y familiarizarse con algunos de los proyectos realizados en distintos territorios, además de la tarea de sensibilización y educación que se lleva a cabo en Aragón.
Las piezas que funcionan como eje central son varios cubos interactivos que dan a conocer las prioridades de la cooperación aragonesa y señalan también ejemplos de proyectos concretos que se desarrollan en diferentes sectores para la atención de necesidades básicas, el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los Derechos Humanos, la dotación y mejora de las infraestructuras y capacidades económicas, que permitan el desarrollo de los pueblos. Pero no sólo eso sino la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, la reducción de las desigualdades sociales, la educación y la sensibilización para alcanzar una ciudadanía comprometida en la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa y, finalmente, la ayuda de emergencia y la ayuda-acción humanitaria para atender a la población víctima de catástrofes naturales y ambientales y de conflictos armados.
La propuesta se completa con una serie de paneles que detallan acciones y ofrecen testimonios en primera persona, fotos interactivas, un vídeo y diversos elementos de gamificación para colocar en el centro del discurso la cooperación. En esa voluntad de hacer partícipe al público, la exposición presenta también un árbol en el que se presentan los agentes de la cooperación en Aragón y en el que los visitantes pueden añadir su “marca” a través de un QR. El listado de los elementos en la exposición lo completa un photocall que invita a difundir la muestra en redes sociales.
Los horarios de visita de la exposición serán de martes a sábado de 17 a 20 y domingos y festivos de 11 a 14. Podrán girarse visitas guiadas de grupos organizados, previa solicitud a la monitora de la sala de exposiciones.