21-23 de abril. Centro Cívico Cultural y Teatro de la Villa
Durante el fin de semana del 21-23 abril, volveremos a celebrar a San Jorge, patrón de Aragón, y el Día del Libro, una fiesta mundial desde que la UNESCO así lo promoviera en 1995. El Centro Cívico y su entorno, así como el Teatro de la Villa aglutinarán una serie de actividades que tienen en Aragón, en artistas y profesionales aragoneses y en los libros sus principales referentes: La presentación del nuevo libro de Ernesto Navarro, espectáculos teatrales para adultos e infantil, cuentacuentos con Herme Florián, casetas de libros con Inicio 2000 y Pintacoda y talleres creativos con Teresa Lasilla, integran esta pequeña programación para el fin de semana.
El fin de semana nos plantea varias propuestas culturales para conmemorar el Día de Aragón y el Día del Libro. Las actividades darán comienzo el viernes, día 21, a las 19:00 horas, con la presentación del nuevo libro del ilustrador ERNESTO NAVARRO. Bajo el titulo «Animales en casa», Ernesto Navarro ha realizado un disparatado relato repleto de animales con divertidos textos rimados y conectado con el universo infantil. Un libro repleto de color, de personajes encantadores y lleno de detalles para disfrutar de una lectura solos o en familia. Ernesto Navarro, ejeano, licenciado en Bellas Artes, profesor de ilustración y cómic en la Escuela de Are de Zaragoza, fundador de la editorial Pintacoda, es uno de los creativos ejeanos más interesantes. Autor de numerosos libros, colaborador habitual en publicaciones de tendencias, música y creación literaria, es un valor incuestionable de la cultura aragonesa.
El programa proseguirá el sábado, día 22, a las 21:30 horas, con un espectáculo protagonizado por dos figuras esenciales de la jota atagonesa, NACHO DEL RÍO Y BEATRIZ BERNAD que traen hasta Ejea su espectáciulo «Mi corazón dice, dice«, acompañados de músicos, de danza, en una original propuesta que nos permitirá transitar por inexplorados y sugerentes territorios de la jota.
Y en llegando al domingo. día 23, la jornada nos propone actividades diversas que incluyen la jornada de PUERTAS ABIERTAS DE LA BIBLIOTECA para acercarla a la ciudadanía y conocer más a fondo sus recursos y posibilidades. Simultáneamente, estarán en la calle las CASETAS DE LIBROS de la librería INICIO 2000 y la editorial PINTACODA, una oportunidad para disfrutar de la lectura y para regalar o regalarse un libro. También en la calle, en el Paseo del Muro, junto al Centro Cívico, los niños disfrutarán de los TALLERES CREATIVOS de Teresa Lasilla, que trabajará con los niños marcapáginas aragoneses con nuestra bandera, San Jorge y el dragón como protagonistas. En el Patio interior del Centro Cívico, a las 12 de la mañana, Herme Florián, realizará una sesión de CUENTACUENTOS titulada «El 23 de abril, cuentos para divertir»
Ya por la tarde, en el Teatro de la Villa, a las 17:00 horas, un espectáculo infantil de la compañía TITERES SOL Y TIERRA, titulado «La princesa y el dragón» , una pieza teatral que se replantea los roles de los personajes de los cuentos clásicos, mostrándonos una princesa valiente que se enfrenta por sí misma al dragón . Muy divertido y participativo, el espectáculo cuenta con titeres de gran tamaño y una escenografía muy llamativa, además de abogar por un futuro en el que los niños y niñas disfruten de una vida libre de prejuicios sexistas.
El 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en esta fecha y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes y Shakespeare. La celebración de este día fue una decisión tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores. Quien fuera su director entre 1999 y 2009, Koïchiro Matsuura, se expresaba, sintética y bellamente, de esta manera en relación a los libros: «Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad…»
El DÍA DE ARAGÓN se celebra también el 23 de abril, homenajeándose a San Jorge, patrón del Reino de Aragón desde que se oficializara en 1461 en las Cortes de Calatayud de 1461, aunque según cuenta la tradición la relación de San Jorge con Aragón comienza ya en el año 1096, con la ayuda prestada por el santo al rey Pedro I de Aragón en la reconquista de la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz.
En nuestro tiempo, ya en el Estatuto de Autonomía de Aragón de 1978, cuando se declaró como fiesta oficial de Aragón en los siguientes términos: “En atención al carácter tradicional e histórico que el día 23 de abril tiene para Aragón, por ser la festividad de nuestro señor San Jorge, se acuerda asimismo, por unanimidad de todos los señores Consejeros, declarar dicha fecha de cada año, oficialmente, «Día de Aragón», adquiriendo con posterioridad rango de ley.