También se realizará la sustitución del sistema de alejamiento de palomas y cigüeñas. El presupuesto de las obras asciende a 90.000 euros.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en Junta de Gobierno celebrada el 12 de diciembre de 2022 el expediente de contratación para la ejecución de las obras de restauración del chapitel y sustitución del sistema de alejamiento de palomas y cigüeñas en la Iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros.
Los trabajos a realizar se centran en el Chapitel de la linterna de la Capilla de la Purísima Concepción, las humedades en fachadas, la erosión de sillares en fachadas y el sistema de alejamiento de palomas y cigüeñas de la torre.
Chapitel de la linterna de la Capilla de la Purísima Concepción
En el año 2016, fruto de la acción mecánica de las cigüeñas, el chapitel fue dañado en su parte inferior. Se trata de un elemento construido con madera y revestido con chapa de zinc engatillada.
La exposición prolongada de su estructura de madera a la intemperie la deterioró hasta el punto de perder la verticalidad, por lo que existiendo riesgo de caída, se retiró para preservar su forma original y poder reproducirlo.
Humedades en fachadas
Existen importantes humedades por capilaridad ascendiendo por el muro este de la Capilla del Voto y el muro sur de las capillas laterales. Esta humedad se filtra al interior y está degradando los elementos constructivos del muro; particularmente, los elementos ornamentales como pilastras y molduras y sus revocos que se encuentran desprendidos y sin consistencia, además de ser una amenaza para los bienes muebles que se conservan en esta capilla.
Erosión de sillares en fachadas
La fachada sur y oeste presentan zonas de sillares muy deterioradas, en algunos casos con su total desaparición puntual. Estas oquedades en la fachada aceleran su deterioro y pueden resultar el origen de otras patologías por pérdida de capacidad resistente, acumulación de agua y agentes biológicos.
Sistema de alejamiento de palomas y cigüeñas
El sistema de alejamiento actual data de los años 90. El paso del tiempo y la insistencia de las aves han provocado su deterioro en alguna zona puntual y provocando chasquicos eléctricos. Ello obliga a cambiar todo el sistema por nueva tecnología.
Datos histórico-artísticos
El 24 de noviembre de 1222 la Iglesia de El Salvador fue consagrada por el obispo de Zaragoza Ximeno de Luna, aunque el edificio se terminó en 1230, fecha que aparece en una inscripción a los pies de la iglesia aludiendo a este momento.
Hacia mitad del siglo XV se añadieron dos capillas a cada lado del presbiterio. Las capillas restantes se abrieron a partir de 1545. A finales del siglo XVIII se añadió la capilla de El Voto llamada así como consecuencia del voto a la Virgen que los ejeanos hicieron el 14 de enero de 1773 por haberles librado de una epidemia de cólera.
La Iglesia de El Salvador fue declarada Monumento Histórico en 1931 siendo en 2003 cuando se publica la orden que completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural.
Muchos han sido los trabajos de restauración que se han llevado a cabo desde 1985 hasta 2010, con una inversión global que asciende a 1.808.678 euros.