22/diciembre de 2021. Teatro de la Villa. 17:00 horas
Hace más de 25 años, Titiriteros de Binéfar montaron su “Retablo de Navidad”, un espectáculo que afrontaba la tradición navideña desde la cultura aragonesa. Aquel gran trabajo pervive desde entonces con la vitalidad y el atractivo de los grandes clásicos. En Ejea lo hemos programado en varias ocasiones porque nos parece que hay seguir brindando la oportunidad de disfrutarlo a las diferentes generaciones de niños y a sus familias.
Retablo de Navidad es un espectáculo de actores y títeres con música en vivo, para todos los públicos. La propuesta escénica nos lleva a un belén en el que los títeres cobran el papel de las figuras y en el que se interpretan villancicos tradicionales aragoneses. El viaje de los Reyes Magos siguiendo la estrella, se convierte en hilo conductor del relato.La estética de los personajes está ambientada en el Barroco y el retablo o “teatrito”, consta de tres ventanas: la inferior es el infierno; la intermedia, la tierra; y la superior, es el cielo.
Una historia de pastores, del niño que va a nacer, de los magos -tan extranjeros, tan exóticos, tan diversos-, del rey Herodes, al que se adjudica el papel del “malo” mucho más que a los diablillos traviesos y juguetones. Una historia, leyenda, cuento o dogma de fe, como la queramos llamar, que es de todos, no solo de los creyentes, una historia que, como dice Paco Paricio, «después de haberla representado tantos años, pienso que puede ser un buen lugar de encuentro de laicos, agnósticos, creyentes y ateos. Encierra una apuesta por la vida decisiva y una crítica mordaz a quienes se agarran al poder y son capaces de matar niños inocentes para perpetuarse en él».
El reparto cuenta con Eva Paricio (actriz-titiritera), Paco Paricio (actor-titiritero), Roberto Aquilué (actor-titiritero) y Ángel Vergara (músico-titiritero)