30 octubre-1 noviembre. Teatro de la Villa. 18:00 horas
Anunciábamos a principio de octubre una nueva experiencia cultural, el FESTIVAL DE ORALIDAD que el Ayuntamiento de Ejea había programado para desarrollar durante los dos puentes que abren y cierran el mes de octubre. Tras una muy buena primera experiencia en el pequeño anfiteatro de la Plaza de la Virgen de la Oliva, nos refugiamos en el Teatro de la Villa para seguir oyendo contar historias desde diferentes puntos de vista. Si la primera cita fue con 3 mujeres contadoras de cuentos, la segunda cita la protagonizan hombres narradores de historias. Es importante buscar signos de equilibrio e igualdad siempre que es posible.
Las nuevas citas del Festival de Oralidad son con LOS NAVEGANTES (sábado, 30 de octubre), con MARIANO LASHERAS (domingo, 31 de octubre) y OSWALDO PAI (lunes, 1 de noviembre). En los tres casos, la hora son 6 de la tarde. Cada uno nos ofrecerá un estilo diferente en el modo de afrontar la narración oral. Todos ellos son para público familiar, aunque el trabajo de Mariano Lasheras pone más intencionalidad en el público adulto, porque escuchar contar cuentos e historias no es una actividad exclusivamente infantil sino una actividad humana, un bello instrumento de comunicación.
Estas son las reseñas de las tres propuestas:
Sábado, 30 octubre
LOS NAVEGANTES
«Leyendas de antes, de brujas y de gigantes»
Tres comediantes atolondrados nos contarán tres leyendas aragonesas. Cambian sin cesar de papel y de personaje -moros, cristianos, gigantes, brujas—- y llegan a trompicones al final de sus relatos, aunque afortunadamente un músico pone armonía en el caos escénico con sus instrumentos tradicionales. «Ls brujas de trasmoz», «Leyenda de los gigantes del Moncayo» y «La mora encantada» son las leyendas que Los navegantes nos contarán para regocijo de niños y mayores.
Domingo, 31 octubre
MARIANO LASHERAS
«Maleta de cuentos»
A Mariano Lasheras le dijo una pitonisa que escribiría los cuentos más hermosos del mundo… pero que nunca nadie los leería. Otro día, su abuelo le dijo que los cuentos que nos se cuentan acaban enfermando hasta desaparecer. Así que finalmente optó por viajar alrededor del mundo recogiendo cuentos que luego contaría, con el deseo de que al menos alguien los escuchase y si era òsible también los contase después. Y aquí nos los trae , escondidos en su maleta viajera: cuentos breves, de bribones, de brujones, de la China, de la Conchinchina…
Lunes,1 noviembre
OSWALDO PAI
«Artilogios»
¿Es posible establecer nexos entre la robótica y la poesía, el arte y la tecnología? Oswaldo nos da la respuesta con este espectáculo en el que se acompaña de artefactos electrónicos y mecánicos que marcan el ritmo al actor-narrador. Toda la técnica al servicio de la poesía para crear un sortilegio exquisito, inteligente, tierno, en el que lo imposible aparenta ser fácil y cercano. Oswaldo nos hablará de un grafitófono, de un susurrófono, de un anagramador pelótico y de otros muchos artilogios más que acompañarán poemas de María Elena Walsh, de García Lorca, de Gloria Fuertes o del propio Oswaldo.
Las entradas (con precio de espectáculo infantil, 2 €/3€ con o sin tarjeta RAEE) pueden adquirirse anticipadamente en el Centro Cívico Cultural en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas