Acondicionamiento de 173 kilómetros de caminos rurales con un coste de 34.834 euros
El Ayuntamiento de Ejea a través del servicio de Patrimonio Agrario, ha adjudicado recientemente importantes trabajos de acondicionamiento de caminos rurales públicos en todo el término municipal. Muchos de estos caminos soportan una excesiva carga de tráfico pesado, derivado de explotaciones agrícolas-ganaderas, principalmente.
El coste de las obras ha ascendido a 34.834,87 euros y se estima que los trabajos tengan una duración de dos meses aproximadamente, sin perjuicio de las inclemencias del tiempo.
Se están reparando 173 kilómetros distribuidos en los principales caminos rurales de Ejea y sus pueblos, mediante el acondicionamiento de la capa de rodadura, aplicando las pendientes laterales adecuadas para favorecer la evacuación del agua superficial.
Se han establecido criterios técnicos para el dimensionado de los caminos rurales, adaptándolos a la dimensiones y tipología actual de la maquinaria agropecuaria, en lo referente a la anchura y masa, para optimizar costes, hacer más competitivas las explotaciones y la seguridad de los usuarios.
Esta actuación está dentro del compromiso de este ayuntamiento para mantener en adecuadas condiciones de mantenimiento los caminos públicos llevándolos a un estado óptimo de manera sostenible y eficiente, evitando el paulatino deterioro así como peligros para el tráfico propio de estas vías. Facilitar y fomentar los usos y aprovechamientos que se realizan; agrícolas, ganaderos, cinegéticos y deportivos, evitar riesgos a la circulación, además de ser unas actuaciones necesarias y vertebradoras del medio rural. Consolidar y fomentar el empleo rural derivado de las diversas explotaciones agropecuarias, favoreciendo la accesibilidad y la defensa de la propiedad pública frente a terceros.
Estos trabajos se suman a los realizados de oficio según necesidades puntuales por parte del Servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento y a los ejecutados a lo largo del 2021 en colaboración con las Comunidades de Regantes, que se llevan a cabo con los equipos de máquinas de la Diputación Provincial de Zaragoza, como en años anteriores.