El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros homenajea a la persona más longeva de su municipio. Se llama Vicente, tiene 102 años y vive en Rivas.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha homenajeado a la persona más longeva de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos. Se llama Vicente Duesca Sarría y tiene 102 años.
Vicente fue agricultor, de «Casa Jordán». Nació en el año 1917 en el seno de una familia donde todos sus hermanos – Eufemia, Antonio, Mosén José y Félix- han tenido una larga vida a excepción de uno de ellos, Luciano, que murió jóven. Casado con Luisa Liso, tuvo 5 hijos. Luisa, falleció hace unos años tras más de 50 casados a la edad de 93 años.
Aparte de su família, ha tenido dos grandes pasiones: su pueblo y su banda de música. Una de sus frases preferidas es: «Muy majo, muy majo, pero como Rivas no hay».
Clarinetista de la Banda de Rivas desde muy jóven, tocó también en la banda de Ejea de los Caballeros y montó una «orquestina» con otros músicos de Rivas, todos fallecidos, a excepción de Antonio Ungría, músico en activo a sus 87 años en la Banda de Rivas.
La «orquestina» amenizó veladas en muchos pueblos de la comarca: Erla, Luesia, Biota, Valpalmas. Guarda gran recuerdo de varias «Noche Viejas» en el Herdy de la Marcelina, los bailes en el «7» de Rivas y los cotillones de Noche Vieja en el salón de baile de Rivas.
Vicente conserva todavía una cierta lucidez mental que le permite escuchar música de banda, rezar y repasar lo aprendido en la escuela, particularmente las tablas de multiplicar y las capitales de muchos países. Vive en su casa con uno de sus hijos, al cuidado de María Eugenia Lamarca, que lo atiende con mucho cariño y esmero. Sus hijos y sus nietos se sienten muy afortunados de su larga vida y nos han querido perderse este pequeño homenaje que el consistorio ejeano ha tenido con un hombre fuerte, entrañable y muy querido en su pueblo.